4. Dinámica oceánica
La dinámica hídrica estudia los distintos recorridos o circuitos que sigue el agua al circular en la hidrosfera, así como los cambios que experimenta en su recorrido y la forma como repercute el movimiento del agua en el terreno.
Se puede diferenciar entre dinámica continental y oceánica.
Las aguas continentales son escasas comparadas con las aguas marinas (sólo un 0,036%) y, además la mayoría se encuentra en forma de hielo y nieve. El resto circula por ríos y torrentes o se acumula en humedales, lagos o acuíferos.
La dinámica de las aguas continentales tiene gran influencia sobre el relieve terrestre. Dado que su interrelación con el sistema Geosfera es alta, será en dicha unidad donde estudiaremos estos procesos y agentes en profundidad. En este tema nos centraremos en la dinámica hídrica oceánica.
La dinámica hídrica oceánica la forma el agua del mar que se encuentra en continuo movimiento. Esta dinámica está originada por los vientos, las diferencias térmicas y de salinidad entre unas zonas y otras, y la atracción del Sol y la Luna. Los movimientos que se originan son: olas, mareas y corrientes marinas.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso