4.4. Fenómeno de "El Niño"
El Niño es un fenómeno climático global que tiene lugar cada 2-7 años y que origina alteraciones en los movimientos de masas de aire con sus correspondientes efectos dinámicos sobre corrientes marinas. Este fenómeno origina el calentamiento de las aguas sudamericanas y provoca alteraciones a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.
Suele ocurrir en la época de la Navidad por lo que le dieron su nombre en relación al Niño Jesús.
Situación normal. En la costa de Perú los vientos alisios empujan hacia el oeste el agua superficial de Pacífico, permitiendo el afloramiento del agua profunda fría y rica en nutrientes.
"El Niño". Este fenómeno ocurre cada 3-5-años, dura unos 18 meses alcanzando su máximo en Navidad. Se produce cuando los alisios amainan y no arrastran el agua superficial de la costa Pacífica Sudamericana, impidiendo el afloramiento de aguas más profundas. La concentración de nutrientes cae, disminuyendo la riqueza pesquera en la zona.
Las causas de El Niño se desconocen. Sus efectos se dejan sentir en todo el planeta.
Observa la animación de Educarex, y comprueba en la evaluación lo que has aprendido acerca del fenómeno de El Niño:
En las siguientes páginas puedes encontrar más información sobre el fenómeno de El Niño, y sus consecuencias a nivel global y local.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso