4.1. Efecto invernadero

Efecto invernadero y calentamiento de la Tierra

 

Imagen 37. Autor: NASA. Dominio público
La atmósfera actúa como una manta que no deja entrar toda la radiación procedente del Sol y que no deja salir toda la radiación procedente de la Tierra. Esto hace que la temperatura media de la Tierra sea de unos 17 ºC. A este proceso natural se le llama efecto invernadero.

Una parte de los rayos del Sol que llegan a la Tierra (A) son absorbidos por ésta y otra parte rebotan contra el suelo (B) y son devueltos como radiación infrarroja. Un tercio de la radiación es devuelta al espacio en forma de radiaciones infrarrojas (D). El resto de la radiación infrarroja es absorbida por algunas moléculas, como las de CO2, de la atmósfera (C) calentando la superficie terrestre y la troposfera

¿Qué sucede si el carbono emitido a la atmósfera aumenta de forma considerable? La consecuencia es clara, aumenta la radiación infrarroja retenida por la atmósfera produciendo un aumento de la temperatura del planeta.

Este mismo efecto es el que se produce en los invernaderos debido a que los plásticos que forman los techos devuelven esos rayos infrarrojos, aumentando la temperatura del invernadero. Por eso, a este efecto de calentamiento producido por un exceso de CO2 y otros gases se le denomina efecto invernadero.

Como consecuencia del efecto invernadero se produce un aumento de la temperatura promedio de la Tierra. Es lo que se denomina calentamiento global del planeta.

Icono IDevice Objetivos
Si quieres ver cómo se realiza el ciclo del carbono en la naturaleza puedes entrar en esta página y, si te interesa el efecto invernadero y cuáles son sus consecuencias, aquí tienes una animación del mismo.