4. Terapia génica

Imagen 15

 

Esta sí es una noticia impactante, que creo que Lupe debe leer detenidamente, porque viene a mostrarnos cómo será la medicina del futuro.

La he encontrado en la sección de noticias de salud de la BBC, más concretamente, aquí.

Aunque está en inglés, merece la pena la explicación del antetítulo (luego te lo traduzco, Lupe):

"Una señora de Londres dará a luz la próxima semana al primer bebé británico seleccionado para estar libre del gen alterado que provoca el cáncer de mama."

 

 

Imagen 16

 

¡Sí, es una noticia que ya me hubiese gustado dar a mí! He buscado más información sobre este mismo asunto, y he encontrado esto.

En una página web encargada de recoger noticias se ha publicado un artículo en español sobre esta hazaña científica, escrito por A. Palazzesi, que introduce además algunas cuestiones éticas.

En su parte inicial podemos leer:

 

Nacerá el primer bebé libre de cáncer

"Esta semana nacerá en Inglaterra el hijo de una mujer que vive en Londres. No sería una gran noticia si no se tratase del primer "bebé de diseño" de Reino Unido, que fue diseñado sin el gen "BRCA1", por lo que nacerá sin el gen del cáncer de mama, ovario o próstata. Aún no se sabe si será varón o mujer.

Paul Serhal, uno de los médicos especialistas en reproducción más conocidos del mundo, del University College de Londres, ha sido el responsable de hacer viable un embrión que, de adulto, será inmune a algunas de las formas más comunes de cáncer. Concretamente el bebé, del que aún no se sabe si será varón o mujer pero nacerá en Londres esta semana, no posee el gen BRCA1 (breast cancer 1), por lo que nunca padecerá un cáncer de mama, ovario o próstata. Al menos, no de origen genético. Este gen BRCA1 está ubicado en el cromosoma 17.

Los padres del niño, cuyas identidades no han trascendido por obvios motivos de privacidad, poseen una desafortunada carga genética. El padre es portador del gen BRCA1 y al menos cuatro mujeres de su familia —su abuela, su madre, su hermana y una prima— han padecido cáncer de mama en su juventud. Las estadísticas prevén que si tuviese un hijo (o hija) por los métodos "tradicionales", tendría no menos de un 60% y hasta un 80% de posibilidades de sufrir de un cáncer de mama en algún momento de su vida. Si fuese varón, aunque no enfermase podría transmitir el maldito BRCA1 a sus descendientes."

Fuente: neoteo.com

 

Icono IDevice Actividad
Como es evidente, la ciencia ha avanzado de tal manera que ya es posible:
  • Detectar cuál o cuáles son los genes responsables de una enfermedad,
  • Introducir modificaciones mediante ingeniería genética en un embrión humano,
  • Provocar un embarazo natural que dé lugar a un bebé sano, que no padecerá esa enfermedad.

Se conoce como terapia génica a la utilización de la ingeniería genética para introducir genes externos en el contenido génico de células enfermas, con el objetivo de mejorar o erradicar por completo una enfermedad genética; se inserta un gen correcto que realizará la función del gen que estaba mal, o simplemente no estaba en las células enfermas.


Icono IDevice Pre-conocimiento
Puedes conocer más sobre enfermedades tratadas mediante terapia génica en este artículo de la Wikipedia.

Una de ellas, la inmunodeficiencia severa combinada, obliga a los niños que la padecen a vivir en una burbuja; ya en el año 2000 se publicó la introducción en bebés enfermos de células que llevaban inserto el gen correcto, y su posterior curación completa, como puedes ver en este enlace de noticias de la BBC.

Existen varias enfermedades que son objeto de estudio por parte de la terapia génica:

  • Fibrosis quística, enfermedad que hace acumular un moco denso en los órganos respiratorios y el páncreas, entre otros, y que provoca infecciones y trastornos respiratorios graves.
  • Muchas enfermedades metabólicas de origen genético hereditario, localizadas en el hígado, y que obligan al trasplante, se están estudiando también.
  • Hemofilia, trastorno que afecta a la coagulación sanguínea.
  • Hipercolesterolemia, enfermedad que provoca niveles anormalmente altos de colesterol en el torrente sanguíneo.
  • Distrofia muscular Duchene, donde el error genético se sitúa en las células musculares; también es objetivo de la terapia génica.
  • Cáncer, buscando introducir genes suicidas en las células tumorales, o mediante el diseño de las bombas biológicas (toxinas unidas a anticuerpos que se unen específicamente a las células dañinas).
  • La infección del virus de inmunodeficiencia humana se está combatiendo también mediante terapia génica.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente párrafo y completa los huecos.

 

La terapia génica es un conjunto de técnicas que intentan mejorar o erradicar enfermedades . Muchas enfermedades consideradas incurables hoy se están intentando vencer mediante la terapia génica; entre estas enfermedades tenemos la , que impide el correcto proceso de de la sangre; la distrofia muscular , que afecta a la movilidad de quien la padece; la , que produce graves trastornos respiratorios, y el cáncer.