3. Ingeniería genética
|
Imagen 11. Elaboración propia. |
Creo que le viene bien para comprender algunas de las distintas formas en que la ingeniería genética puede influir sobre nuestra vida cotidiana, ya que la potencia de la ingeniería genética es tan grande que va a revolucionar nuestra forma de vivir y actuar, dentro de muy poco tiempo.
Si quieres leer el artículo completo, lo tienes en este enlace, que pertenece a un portal donde leer noticias y opiniones sobre ciencia.
Fuente: ciencia.net
|
Imagen 12. Autor: John Schmidt. Licencia Creative Commons
|
Dado que la información genética se haya en el ADN de las células, y que su secuencia de bases indica qué aminoácidos formarán parte de la proteína, a través de la manipulación de esa secuencia del gen se puede modificar la proteína a conveniencia.
Se pueden añadir o quitar aminoácidos, lo que implicará que la estructura que tendrá la proteína será distinta; se puede añadir una señal de terminación en medio del gen, con lo cual la proteína será más pequeña de lo que era sin la modificación; se pueden fusionar proteínas enteras, o trozos de proteínas, o hacer que cuando se exprese una también se exprese otra a nuestro deseo...
La ingeniería genética propone la modificación o creación de una secuencia genética, su introducción en la célula diana de un organismo y la posterior expresión de un gen híbrido, o la inactivación de un gen, y la propagación de esa célula con material genético extraño.
Antes de comenzar, es necesaria la secuenciación del ADN: conocer la secuencia de bases nitrogenadas que forman la cadena. Se puede hacer "a mano", marcando con radioactividad y separando los fragmentos, como puedes ver en la imagen de la derecha, o con secuenciadores automáticos, mucho más veloces.
Es ya a partir de la secuencia de ADN que se pueden diseñar experimentos donde se introducen o retiran otros fragmentos de ADN.
Las aplicaciones de la ingeniería genética son múltiples:
- Fabricación de proteínas de interés, como la insulina, o antibióticos, o vacunas transgénicas.
- Diagnóstico de enfermedades hereditarias, y su solución mediante la terapia génica por la introducción de un gen extraño a unas células que tienen ese gen inutilizado, por lo que el organismo está gravemente enfermo; también se pueden inutilizar los genes que están activos pero son perjudiciales, o incluso activar los genes que llevan a la muerte a la célula.
- Diseño y obtención de organismos transgénicos: plantas (con resistencia a pesticidas, sequías, o plagas, o mejora de cosechas, como la soja, el tomate y el maíz), y animales (salmón, lubina).
- Obtención de bacterias que producen combustibles, limpian derrames de petróleo, obtienen minerales.