2. ADN-ARN-proteína

Icono IDevice Actividad
Imagen 7. Elaboración propia.

Los genes contienen la información que la célula necesita para realizar su cometido, y que se encuentra en forma de una secuencia de bases (A, C, T, G) del ADN.

Esta información sirve principalmente para producir proteínas, que son las moléculas que realizan todos los cometidos celulares: movimiento, reacciones químicas, señalización, defensa, etcétera.

Las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos: la cantidad de esos aminoácidos y el orden en el que se unen determina la estructura y por tanto la función de la proteína.


El paso de la información genética desde el ADN a la proteína se hace mediante un intermedio: el ácido ribonucleico (ARN), muy semejante químicamente al ADN, pero que contiene A, C, G y uracilo (U) en lugar de T.

Material genético
Imagen 8. Autor: GJ Ortega. Licencia Creative Commons

Lo primero que se hace es desdoblar la doble hélice de ADN, y una de las hebras es copiada a un tipo de ARN llamado mensajero; esto proceso se llama transcripción, y ocurre dentro del núcleo.

Este ARN mensajero sale del núcleo, y ya en el citoplasma, es “leído” para saber qué aminoácidos y en qué orden hay que unir y así elaborar una proteína; este proceso se llama traducción. Sólo hay veinte aminoácidos que entren a formar parte de las proteínas.

El código que especifica qué aminoácido hay que unir a los que están ya enlazados está en el ADN. Al igual que en el ARN, está formado por tres bases, que se denominan codón o triplete, que se suceden uno tras otro, sin ninguna base de separación entre codones. Existen codones de iniciación, y codones de terminación de la proteína.

Este “código genético” es universal para todos los seres vivos que se conocen.

Icono de iDevice Reflexión

Un dato fundamental sobre el código genético es que se lee "de corrido", es decir, que no hay espacios en blanco, ni signos de puntuación...

Por eso es importante hacerse esta pregunta: ¿Qué pasaría si, en la lectura de la secuencia de bases del ADN, se produce un salto, es decir, una de las bases no se lee? ¿La información de ese gen se estará transcribiendo correctamente?

Ten en cuenta que no hay indicaciones para "retomar" la lectura de esa secuencia
Imagen 9. Elaboración propia.
Icono IDevice Objetivos
La transmisión de la información genetica se realiza:
  • Desde el ADN hacia ARN en el núcleo, y
  • Se traduce desde ARN a proteína en el citoplasma.

 


Roedor
Imagen 10. Autor: Darny. Licencia Creative Commons

Para conocer qué significa la ristra de bases nitrogenadas que forma la secuencia del ADN humano se utilizan los genomas de varias especies; en la actualidad, el más usado es el del ratón, porque es el mamífero que más ventajas presenta (se reproduce fácilmente, es barato de mantener, se conocen las técnicas de ingeniería genética para él, y es muy parecido al humano).

Los genes humanos y los del ratón son muy parecidos en cuanto a la secuencia de bases, y para la gran mayoría de genes humanos puede encontrarse un gen de ratón que hace lo mismo y que es sencillo de localizar.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los espacios en blanco del siguiente texto:
El ARN mensajero se forma en el , y se traduce a proteína en el .

Un es un conjunto de bases nitrogenadas que se leen según el código genético, y codifican para un específico, o para señales de iniciación o terminación.

ADN y ARN contienen cuatro nitrogenadas, de las que coinciden tres, estando sólo en el ADN la base , y sólo en el ARN la base