4. Cambios internos de la Tierra: volcanes y terremotos

Icono IDevice Actividad

Investigando sobre cómo los volcanes y terremotos modifican el aspecto de la Tierra he encontrado el siguiente texto en ElPaís.com:

Fuente: El Pais

 

Me resulta sorprendente la fuerza que puede poner en marcha la naturaleza.

 

 

 


El interior de la Tierra no está muerto. Su núcleo interno está caliente, y esa energía va aflorando a la superficie terrestre, lo que genera movimientos de materiales y fuerzas que se manifiestan de diferentes formas, tanto en el interior de la Tierra como en su superficie. Entre los efectos de estas fuerzas se encuentran los volcanes, los terremotos y el movimiento de los continentes.

Un volcán surge cuando las rocas fundidas del interior de la Tierra (magma) ascienden a la superficie, transmitiendo la energía calorífica interna al exterior.

Si realizásemos un corte transversal de un volcán podríamos observar varias partes:

  • Cono volcánico; elevación del terreno que se origina por la acumulación de productos de las sucesivas erupciones volcánicas.
  • Cráter o zona por donde salen los productos volcánicos.
  • Chimenea; conducto de salida que une la cámara magmática con el exterior.
  • Cámara magmática en el interior de la corteza terrestre, donde se encuentra el magma.

Autor: Proyecto Biosfera (MEPSyD).

Licencia Creative Commons

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Los volcanes pueden ser de diferentes tipos. En la siguiente dirección, encontrarás información sobre estos tipos. Cuando la hayas leído, completa el siguiente texto (todos los nombres comienzan con mayúscula).

 

Los volcanes que existen en la naturaleza pueden clasificarse según la viscosidad de su lava. Los volcanes del tipo son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida. El tipo se caracteriza por erupciones violentas, con lava viscosa que no se desliza fácilmente y que forma pequeños conos volcánicos. Un tercer tipo de volcanes es el , que provoca erupciones muy violentas, y como sus lavas son muy viscosas, se solidifican en la zona del cráter, produciéndose explosiones. Los volcanes con la lava más viscosa pertenecen al tipo , que provoca erupciones extremadamente violentas.

 

  

Autor: Proyecto Biosfera (MEPSyD).
Licencia Creative Common

Los terremotos se producen a consecuencia del movimiento de las grandes placas que componen la corteza terrestre.

El punto exacto donde se produce un terremoto es el foco o hipocentro mientras que el punto sobre la superficie que se encuentra encima del foco se denomina epicentro.

En un terremoto lo que se transmite es energía en forma de ondas elásticas (como las de la superficie de un tambor cuando suena).

Los terremotos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas es grande, y dan lugar a movimientos de reajuste por lo que están íntimamente asociados con la formación de fallas o zonas de fractura en el interior terrestre. 

 

Icono IDevice Para saber más
Si lo deseas, puedes ampliar más información sobre los terremotos visualizando la animación de librosvivos.net

Icono IDevice Curiosidad

Los terremotos también modifican el aspecto de la superficie terrestre. Fíjate en las dos imágenes siguientes donde se aprecian las consecuencias de un terremoto en China vistas desde el espacio por los satélites de la NASA.

 

Autor: NASA. Licencia Dominio Público