4. ¡Lo que nos queda por descubrir!
|
Me envían un enlace a un artículo de la página de noticias sobre ciencia y tecnología .
Voy a echar un vistazo.
Quizá los avances científicos que más repercusión tienen son los relacionados con la medicina.
Pero existen otros campos de investigación científica que nos cambiarán la forma de vivir.
|
Imagen de adam79, en Flickr, bajo licencia CC
|
Comunicaciones entre las personas
Ya es posible mantener conversaciones con cualquier persona; pronto serán posibles los viajes a gran velocidad, que permitirán desplazarnos de nuestra posición a otra cómodamente y en un tiempo escaso. Internet ha revolucionado la forma en que las personas interactúan, abriendo un abanico de relaciones impensables hace diez año.
|
Nanotubo, enWikipedia, contenido libre
|
Nanotecnología
Este campo relativamente nuevo se basa en la investigación de conjuntos de átomos de muy pequeño tamaño que forman estructuras diseñadas para realizar una labor concreta.
Sus aplicaciones serán múltiples, desde nanomáquinas a sistemas de fármacos muy específicos, pasando por la informática, nuevos materiales y el control de contaminantes, por ejemplo.
Imagen, en Wikipedia, contenido libre
|
Salud
La investigación sobre cómo funcionan los seres vivos, sus órganos y células, es constante, así como la búsqueda de nuevos tratamientos y medicamentos que hagan frente a las enfermedades actuales.
Los medicamentos actuarán directamente sobre los órganos y células afectadas; las técnicas diagnósticas seguirán enriqueciéndose con nuevos aparatos que ayudarán a los médicos en su labor; la terapia genética personalizada, y la clonación nos llevará pronto a la erradicación de muchas de las enfermedades que hoy sufre el ser humano.
|
Imagen, en Wikipedia, contenido libr |
Energía y medio ambiente
El consumo actual de energía y recursos es insostenible, y el reparto de la riqueza profundamente injusta. Las investigaciones actuales deben culminar en métodos de producción más respetuosos y equitativos con todas las personas y con el planeta; los combustibles deberán ser más limpios, baratos y eficaces; aprenderemos a obtener materias primas y energía de materiales ahora considerados “desechos”.
Agricultura, ganadería, y aprovechamiento del agua
La producción y el reparto de alimentos debe cambiar más pronto que tarde, así como la cultura de consumo desmedido de alimentos en los países desarrollados, porque es inmoral que parte la humanidad muera de hambre o como consecuencia de la obesidad.