3. Descubrimientos que cambiaron la historia
Ya sabemos que todos los avances científicos han supuesto mejoras en las condiciones de vida de las personas; es claro que algunas de esas mejoras fueron muy importantes, y otras no lo fueron tanto. Veamos algunos de esos descubrimientos que supusieron avances enormes. Varios de los descubrimientos quizá nos nos parezcan científicos, aunque los avances técnicos necesarios para llegar a ellos los hacen claramente ciencia. Como ejemplo podemos citar la fabricación y puesta en funcionamiento de la imprenta, realizada por Gutenberg a mediados del siglo XV, que permitió la generalización del conocimiento y la rápida expansión de las ideas. Otro gran avance que quizá hoy no se estudie como ciencia es el descubrimiento de América, que modificó radicalmente el mundo conocido tanto por las civilizaciones descubridoras como por las descubiertas. Otros descubrimientos sí son claramente ciencia; entre ellos están, sin duda, la máquina de vapor, que fue la principal fuente de fuerza de trabajo para el desarrollo de la primera revolución industrial, y el motor de combustión interna, que lo fue para la segunda revolución industrial. El descubrimiento de cómo producir, almacenar y utilizar la electricidad fue obra de muchos pensadores, a lo largo de varios siglos. |
Imagen de Sir Iwan, en Flickr, bajo licencia Creative Commons |
Retrato, en Wikipedia, bajo dominio público
|
Hubo grandes pensadores que contribuyeron de forma innegable al avance científico y cultural de toda la civilización. Uno de ellos es Galeno, médico de la antigua Grecia, cuyas ideas, junto a las de Hipócrates, sobre el funcionamiento del cuerpo fueron consideradas correctas muchísimo tiempo.
Avicena, médico y filósofo, que influyó decisivamente sobre todas las corrientes de pensamiento occidental posteriores, no sólo en medicina, sino en las ciencias naturales en general.
Galileo, en Wikipedia, bajo dominio público
|
Copérnico, Kepler y Galileo propusieron nuevos planteamientos sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Newton es uno de los gigantes de la ciencia, al proponer las tres leyes de la dinámica, la ley de la gravitación universal, y una nueva forma de análisis matemático (el cálculo infinitesimal), desarrollado también e independientemente por Leibniz. Darwin es mundialmente conocido por su teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural, que propuso al mismo tiempo que Wallace, ambos de forma independiente. Mendel fue quien propuso cuáles son las leyes que regulan la herencia de los genes entre generaciones. |
Newton, en Wikipedia, bajo dominio público
|
Maxwell, en Wikipedia, bajo dominio público |
Maxwell fue un físico que propuso la teoría
electromagnética, que explica que la luz, el magnetismo y la
electricidad son un mismo fenómeno, y junto a Boltzmann la teoría
cinética de los gases.
Pasteur fue un químico
que demostró la falsedad de la teoría de la generación espontánea,
proponiendo que “todo ser vivo procede de otro ser vivo preexistente”,
y descubrió la pasteurización, que hoy día se sigue usando para
eliminar microorganismos de alimentos; además, creó las vacunas que nos
protegen de padecer enfermedades.
Einstein, a principio del siglo XX, rompió la física newtoniana, expandiéndola con sus teorías de la relatividad restringida y general, proponiendo la archiconocida fórmula E = mc2, que propone que la masa y la energía son manifestaciones distintas del mismo concepto. |
Pasteur, en Wikipedia, bajo dominio público
|
|
Leibniz, en Wikipedia, de dominio público |
"Leibniz (1646-1716) fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII. Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
Diderot, filósofo frances cuyas teorías eran radicalmente opuestas a las de Leibniz, escribió sobre él ponderando su innegable talento: ‘Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto, meditado más, y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia’. Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algún rincón olvidado’.
Otro filósofo francés, Voltaire, afirmaba sin embargo que nada en la obra de Leibniz era válido o útil, sino todo un conjunto de ideas absurdas y de risa."
Fuente: wikipedia
|
Échame una mano y contesta si las frases siguientes son verdaderas o falsas, ¿de acuerdo?
Newton fue un científico que trabajó sobre la dinámica:
Verdadero Falso
Verdadero Falso