2. Ámbitos de la investigación científica
|
Esto de la ciencia básica y la ciencia aplicada lo he oído antes, aunque no lo tengo muy claro.
Me han dicho que son dos formas completamente distintas de acometer el conocimiento humano; sin embargo, varios científicos han escrito cosas que me hacen pensar que son dos aspectos distintos del mismo asunto...
A ver si me entero ahora. Preguntaré a Pepe.
Se llama ciencia aplicada a la que realiza investigaciones en campos que conducirán de forma rápida a productos industriales (tecnológicos o médicos, por ejemplo), consumibles por la sociedad. Es decir, la ciencia aplicada busca generar una aplicación práctica, que redunde en una presunta mejora en la calidad de vida de las personas.
A diferencia de esta ciencia aplicada, se entiende por ciencia básica a las investigaciones que se llevan a cabo para “satisfacer la curiosidad”, para conocer más sobre cualquier campo del conocimiento por el mero hecho de investigar el porqué y el cómo de cada asunto. Suele denigrarse por ser una investigación tranquila y sosegada, que no busca mejorar la vida de las personas, por ejemplo, sino saber más por el mero hecho de hacerlo.
Curiosamente, la ciencia básica, con su acumulación de conocimientos, produce que la ciencia aplicada pueda ir avanzando, ya que los adelantos de los que nos beneficiamos se asientan siempre sobre ese trabajo concienzudo desarrollado con anterioridad por muchos investigadores.
Muchas veces, la diferencia entre los aspectos básicos y aplicados es escasa y suele depender del punto de vista de quienes los tratan.
De nuevo, conviene recalcar lo importante que son aspectos considerados de la investigación básica para comprender mínimamente nuestra realidad. Así, los hechos históricos y su interpretación nos llevan a la explicación de gran parte de nuestras costumbres y formas de vida.
Sobre la relación entre la ciencia básica y la aplicada, es interesante conocer las ideas de los investigadores que las desarrollan. Tienes una entrevista aquí.
Uno de los campos que aúna las investigaciones básica y aplicada es la nanotecnología. España está haciendo grandes esfuerzos por ser una potencia en este campo, como puedes ver en este artículo.
Un ejemplo lo tienes en el proyecto genoma humano, que comenzó como el intento de conocer cuántos genes tiene el ser humano, dónde están y cuál es su secuencia. Las consecuencias prácticas van a ser múltiples, y una de ellas puede salir tras seguir la investigación que te cuentan en este interesante artículo.