1.2. Niveles de organización celular


Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons, autor: Niels

Todas las células, independientemente de su forma, tamaño y función, presentan una serie de características comunes:

1-Membrana plasmática. Es la membrana que separa la célula del medio. Está formada por fosfolípidos.

2-Material genético. Todas las células contienen información genética (moléculas de ADN). Este material genético se puede encontrar libre dentro de la célula o rodeado de una membrana constituyendo el núcleo celular.

3-Orgánulos celulares. Son estructuras con funciones específicas. Por ejemplo: Ribosomas (encargados de la síntesis de proteínas), Mitocondrias (encargadas de la respiración celular), etc.

Según el grado de complejidad estructural se consideran dos tipos de organización celular: Procariota (más simple) y Eucariota (más compleja).

Las diferencias básicas entre unas y otras son:

• Las células procariotas son mucho más pequeñas y de organización celular más simple que las eucariotas

• Las células procariotas no presentan membrana nuclear (núcleo), las eucariotas sí.

• Las células procariotas no presentan orgánulos (a excepción de los ribosomas), por lo que las reacciones metabólicas ocurren directamente en el citoplasma. Las células eucariotas realizan los distintos procesos metabólicos en orgánulos especializados. Por ejemplo, la respiración celular en la mitocondria, la fotosíntesis en los cloroplastos, la digestión celular en los lisosomas…

Icono IDevice Para saber más

La membrana plasmática no sólo contiene fosfolípidos. Éstos forman una bicapa que sirve como "base" para alojar diferentes moléculas. En el caso de la membrana celular la mayorías son proteínas o glucoproteínas que tienen como función detectar y regular las moléculas que deben entrar y salir de la célula (permeabilidad selectiva) 

 

 

Imagen bajo licencia Creative Commons, fuente: Flickr