3. Funciones de reproducción

Imágenes bajo licencia Creative Commons. Imagen de fondo de bajo licencia Creative Commons, autor: Joseph Elsbernd. Cromatina, fuente: Journal of Cell Biology; Duplicación ADN
Animaciones perteneciente a aplicación web "Genética humana"; autor: Manuel Merlo Fernández

La reproducción celular se reduce siempre a una división mediante la cual la célula se divide en dos (o más) partes, cada una de las cuales aumenta de tamaño hasta alcanzar el de la célula madre. Durante la división la célula madre desaparece y en su lugar aparecen dos (o más) células hijas.

La reproducción celular se acompaña de profundos y complicados cambios estructurales, que afectan, especialmente, al núcleo y que caracterizan los dos tipos principales de división: mitosis y meiosis.

* Mediante mitosis se obtienen dos células hijas con la misma dotación cromosómica de la madre. Para ello, antes de iniciar la división se duplica el ADN de la célula madre.

* La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas. Al igual que en la mitosis, antes de iniciar la primera división, se procede a duplicar el ADN (no ocurre lo mismo para la segunda división). Como resultado se obtienen cuatro células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre.

¿Sabés cuándo la célula utiliza mitosis y cuándo meiosis?. Analiza en la animación inferior el caso del ser humano. Averigua en qué momento y por qué utilizamos uno u otro proceso.

Selecciona sobre la animación en qué momentos se utiliza mitosis y meiosis. El objetivo es obtener un nuevo ser humano

Nota: utiliza la tecla play para avanzar en la investigación

Animación perteneciente a aplicación web "Genética humana"; autor: Manuel Merlo Fernández

Icono de iDevice AV - Reflexión
El proceso de meiosis es más complejo que el de mitosis ¿Por qué crees que se realiza? ¿Qué objetivo crees que tiene?

Una vez concluida la división del núcleo, tiene lugar la división del citoplasma (citocinesis)

En el caso de las células animales la citocinesis se produce por un "estrangulamiento" de la membrana plasmática (su carácter plástico permite este proceso). No obstante, en las células vegetales la membrana está rodeada por una pared celular rígida (celulosa); en estos casos la célula forma un tabique de separación (fragmoplasto) que separa las dos células hijas.

 

Imagen de citocinesis bajo licencia Creative Commons. Proyecto Biosfera, IFSTIC