1.2.2. Célula eucariota


Imágenes bajo licencia Creative Commons. Glóbulos rojos y blancos,fuente:Flickr ; Dibujo de célula, autor:Crisariel; Célula y mitocondría de animación inferior, Mariana Ruiz (imágenes de dominio público

La célula eucariota presenta un mayor número de orgánulos en el citoplasma que la procariota. Estos orgánulos, especializados en funciones determinadas, posibilitan un funcionamiento más organizado y complejo a estas células. Presentan además, un núcleo aislado del citoplasma por una membrana y que contiene en su interior el material genético de la célula.

Teniendo en cuenta estas características podemos decir que la estructura de una célula eucariota es la siguiente:

* Membrana plasmatica: es el límite externo de la célula. Separa el medio externo del interior de la célula. Su organización y estructura es similar a la de las células procariotas.
* Citoplasma: en su matriz acuosa distinguimos una serie de orgánulos (membranosos y no membranosos) organizados gracias a un soporte proteico que da forma a la célula denominado citoesqueleto.
* Núcleo: porción de citoplasma aislada por una membrana similar en constitución a la membrana plasmática. Aísla el material genético (ADN) que se condensa formando la cromatina, dispersa por el nucleoplasma. En el interior del núcleo se encuentra también el nucleolo, que se ocupa de la síntesis de de los ribosomas y contiene cierta cantidad de ARN. La membrana del núcleo presenta una serie de poros por los que se comunica con el citoplasma.

 

Imágenes de dominio público. Célula animal, autor: ; Célula vegetal, autor:

 

La célula animal presenta una morfología variada. Al igual que los procariotas, puede presentar estructuras móviles tales como cilios y flagelos.

En su citoplasma aparecen orgánulos membranosos como mitocondrias, retículo endoplasmático (liso y rugoso) lisosomas y vacuolas (que suelen ser muy numerosas y de pequeño tamaño.

Entre los orgánulos no membranosos están los ribosomas (libres y adosados al retículo), y el centrosoma (orgánulo que actúa en la división celular)

La célula vegetal presenta una envuelta rígida alrededor de la membrana plasmática formada por celulosa (pared celular). Esta pared determina la forma de la célula vegetal que es más regular y poliédrica que la de la célula animal.

Los orgánulos son los mismos que los que hay en la célula animal, a excepción del centrosoma. Como orgánulo exclusivo de las células vegetales están los cloroplastos, responsables de la fotosíntesis.

Diferencias entre célula animal y vegetal
Célula animal
Célula vegetal
No posee pared celular celulósica Posee pared celular celulósica
No presenta cloroplastos
Presenta cloroplastos
Vacuolas pequeñas y muy numerosas
Vacuolas grandes y escasas
Con centrosoma
Sin centrosoma
Icono IDevice Para saber más

Observa el siguiente video y conoce con más detalle cada parte de la célula eucariota.


Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabías que los glóbulos rojos o eritrocitos de los mamíferos carecen de núcleo y de orgánulos?

Realmente son células en las que la membrana rodea un enorme saco, que contiene una proteína llamada hemoglobina especializada en el transporte de oxígeno. A pesar de este aspecto, los eritrocitos durante su formación poseen núcleo y orgánulos que pierden al salir de la médula ósea hacia el torrente sanguíneo.

Imagen bajo licencia Creative Commons. fuente:Flickr