2.2. Procesos metamórficos



Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons, autor:Igancio Benvenut


Al variar las condiciones de presión y temperatura se originan también variaciones texturales y mineralógicas.

a) Variaciones Texturales

Las variaciones de presión y temperatura producen variaciones en el tamaño de los cristales y en su disposición espacial.

El aumento de temperatura produce generalmente granoblastos (cristales de mayor tamaño por reorganización de cristales previos más pequeños) proceso conocido por recristalización.

Por ejemplo, en la serie pelítica (serie metamórfica que parte de la arcilla) encontramos tamaños mayores de grano al aumentar el grado metamórfico (temperatura), así un Gneis presenta cristales más grandes que un Esquisto y éste que una Pizarra.

 

Ejemplos de textura granoblástica y esquistosa (vistas al microscopio petrográfico. Fuente UGR bajo licencia Creative Commons.

La presión dirigida produce la orientación de los minerales planares (micas) en una dirección perpendicular al máximo esfuerzo, produciéndose una orientación preferente de los granos individuales. Esta textura, donde los granos pueden ser pequeños (pizarra) o grandes (esquisto), se denomina foliación (o pizarrosidad) en el primer caso, o esquistosidad, en el segundo, y da lugar a rocas con disposición laminar (pizarras, esquistos, etc). En una etapa más avanzada los minerales laminares pueden agruparse formando rocas bandeadas.

 

Animación de proyecto Biosfera (ITE)


 

b) Variaciones Mineralógicas

Cada mineral tiene un rango de estabilidad, si se supera (al variar la presión y temperatura) pasa a ser inestable y se transforma. De esta manera aparecen en la roca nuevos minerales.

Los nuevos minerales pueden originarse:

- Por procesos polimórficos. El mineral no cambia la composición química, sólo la estructura (por ejemplo, transformación de andalucita en distena por aumento de presión; Andalucita-Distena-Sillimanita tienen la misma composición: silicato de aluminio)

- Por reacción entre minerales existentes para dar lugar a nuevos compuestos. Por ejemplo, por aumento de presión se produce la reacción:

Cuarzo + Estaurolita = Distena + Granate