3.1. Ciclo lítico
En esta animación del Proyecto Biosfera se presenta un ciclo lítico de un bacteriófago.
Como habrás observado, pueden diferenciarse a lo largo del ciclo una serie de fases o etapas:
- Fijación.
- Penetración.
- Multiplicación.
- Eclipse.
- Ensamblaje.
- Lisis.
a) Fase de fijación
El virus —del tipo de un bacteriófago— se une mediante proteínas de la cápsida o de la envoltura a receptores específicos de la célula hospedadora a la que va a parasitar. A este proceso se le denomina fijación o adsorción.
Los bacteriófagos se fijan primero a través de las puntas de las fibras caudales mediante enlaces químicos, y más tarde y de forma mecánica, clavan las espinas basales en la pared bacteriana.
B) Fase de penetración
El fago, mediante enzimas situadas en su placa basal, perfora la pared celular de la bacteria; más tarde contrae la vaina de la cola e introduce el ADN a través del orificio y de esta manera se produce la inyección de su ácido nucleico en la célula.
Observa como transcurren estas dos etapas, pulsa "Continue".
c) Fase de eclipse
Recibe este nombre por que no se observan virus en el interior de la célula, pero es cuando hay mayor actividad metabólica. En esta etapa el ácido nucleico del virus, utilizando nucleótidos y ARN- polimerasa de la célula sintetiza mucho ARN viral.
El ARN viral sirve para sintetizar proteínas del virus que formarán su cápsida. Además, el ADN del virus se replica muchas veces, usando enzimas de las bacterias.
d) Fase de ensamblaje
Una vez formados los componentes que constituirán el virus, comienza el ensamblaje de las unidades estructurales y el empaquetamiento de su ácido nucleico en su interior.
e) Fase de lisis o liberación
Se produce la lisis o ruptura de la célula gracias a la acción de una enzima llamada endolisina, y se liberan los viriones al exterior.
Muchos virus, como bacteriófagos o virus animales, durante la fase de penetración inyectan, tal como has visto, el ácido nucleico dentro de la célula a la que parasitan. Sin embargo, otros muchos penetran en el interior de la célula mediante endocitosis, gracias a la fusión de la envoltura del virus con la membrana plasmática de la célula; una vez dentro de la célula se rompe la vacuola que lleva el virus y éste queda libre.
Fíjate en el primer minuto de este vídeo.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso