3. Meiosis
- Haploide (n): un juego de cromosomas, como óvulos y espermatozoides.
- Diploide (2n): dos juegos de cromosomas, como son la mayoría de plantas y animales.
La palabra meiosis quiere decir división y es un proceso que sólo afecta a las células germinales —que son células diploides—, a partir de las cuales se forman los gametos o células reproductoras —son células haploides.
En este proceso, como hemos visto, pasamos de células dipoloides (2n) a formar células haploides (n), lo que implica la necesidad de que se produzca un mecanismo de reducción cromosómica.
- La verdad, si todo esto es mucho más complejo que la mitosis, alguna razón habrá para que se tenga que dar un proceso meiótico para obtener células reproductoras.
- Tienes razón, Bea. Fíjate, en la reproducción asexual, generada por mitosis, se obtenían individuos genéticamente idénticos a los progenitores. En la reproducción sexual, en la que intervienen los gametos formados por meiosis, se produce una gran variabilidad en la descendencia, ¿se te ocurren las causas?
- Bueno, como los individuos se forman con información procedente del padre y la madre, creo que se mezclará la información.
- Eso es, durante la meiosis se da una recombinación al azar de los genes entre cromátidas de cromosomas homólogos —que son los que llevan información sobre los mismos caracteres, y uno procede del padre y otro de la madre, generando diferentes cromosomas, pero también esta variabilidad se encuentra en la formación de los gametos, los cromosomas se reparten al azar y solo reciben uno de cada tipo. Cuando se unen las células reproductoras para formar un nuevo individuo también se juega el azar sobre qué gametos se unirán. Imagina, Bea, por ejemplo en la especie humana, cada uno de nosotros tenemos dos juegos completos de 23 cromosomas, un juego que hemos recibido de nuestra madre y otro que heredamos de nuestro padre. Como los cromosomas de los dos juegos son distintos, y en la meiosis se reparten al azar, una persona puede dar lugar a muchísimos gametos diferentes; en concreto, 223. Cuando se unan las células reproductoras se pueden dar tantas combinaciones que resulta casi imposible que de una pareja nazcan dos hijos genéticamente iguales.
En este vídeo te puedes hacer una idea de esta enorme variabilidad, no te preocupes si algo no lo entiendes, a continuación vamos a detallar todo el proceso.
Sabemos que en la reproducción sexual se generan individuos genéticamente diferentes...
|
Imagen 21. Elaboración propia |
El proceso de meiosis comprende dos divisiones sucesivas denominadas primera división meiótica (meiosis I) y segunda división meiótica (meiosis II). Durante la meiosis I se produce una división reduccional, ya que las células hijas formadas presentarán la mitad de cromosomas que la célula madre.
|
Imagen 22. Autor: Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons |
La segunda división meiótica es ecuacional, ya que se mantiene el mismo número de cromosomas que presenta la célula de la que provienen.
Imagen 23. Autor: Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons |
En esta página de El proyecto biológico también podrás hacer ejercicios sencillos para repasar.