La célula como unidad básica de los seres vivos: Nacimiento de una célula
Como os conté, todo ha quedado en un susto, mi tío ya está en casa. Hoy he ido a verlo y me ha comentado sonriendo: ¡Tengo el corazón de un pez cebra!, he sonreído pero, la verdad no sabía muy bien a qué se refería...
- Bea, ¿sabes que le pasa al pez cebra?
- Me he dicho que no sabía y me ha contado esto que os relato:
- El pez cebra es un minúsculo pez óseo, que no mide más de seis centímetros de longitud, cuando se les secciona un trocito de corazón nadan, al principio, con dificultad, pero al mes han regenerado las células del miocardio y están como si nada hubiese ocurrido.
Imagen 1. Autor: Azul. Dominio público |
El proceso de división celular es necesario en todos los organismos, en él a partir de una célula madre se originan células hijas, lo que permite, en organismos unicelulares, reproducirse, y en organismos pluricelulares ,que se puedan reemplazar células muertas o que se formen nuevas para poder crecer. Este hecho podemos observarlo al ver el crecimiento de una planta a cámara rápida.
La duración de la división celular es variable.
- En células de embriones tempranos, la división celular puede tardar de diez minutos a una hora.
- Una bacteria, en condiciones óptimas, puede tardar en dividirse 15 ó 30 minutos.
- Una célula eucariota puede dividirse una vez al día, aunque hay células que se dividen muy lentamente, incluso algunas no lo hacen nunca.
|
Fuente: creatupropiaweb. Licencia Creative Commons |