3.1. Primera división meiótica
- Tío Paco, si la primera división es reduccional, esto quiere decir que el número de cromosomas se reduce de diploide (2n) a haploide (n) y por tanto en la especie humana durante esta primera división meiótica se pasará de una célula que tenga 46 cromosomas, a dos con 23 cromosomas, ¿no?
- Ah, no tan rápido Bea, si ocurriera sólo una reducción normal todas las células que obtendríamos serían iguales, y me has comentado que una ventaja de la división celular por meiosis es la variabilidad.
- ¿¿¿¿????, pillada. No he sabido contestarle. Mi tío ha empezado a sonreír y me ha dicho, mira este divertido vídeo, te va a servir.
La primera división meiótica comprende cuatro fases llamadas profase I, metafase I, anafase I y telofase I, y termina cuando se forma la membrana celular y se originan dos células hijas.
- Leptoteno.
- Zigoteno.
- Paquiteno.
- Diploteno.
- Diacinesis.
Profase I
Al igual que en la mitosis, en esta fase se comienzan a observar los cromosomas, al espiralizarse el ADN.
Se duplican los centriolos y desaparecen el nucléolo y la membrana nuclear. Pero a diferencia de la profase mitótica, los cromosomas homólogos se juntan y entre ellos tiene lugar un intercambio de fragmentos de ADN.
La profase I es la etapa más compleja de toda la meiosis, y para su estudio se puede dividir en las cinco fases llamadas, como antes vimos, leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.
Leptoteno |
Los cromosomas individuales se condensan en largos filamentos y se empiezan hacer visibles. Cada uno de ellos está formado por un armazón proteico unido a la envoltura nuclear. En ellos se observan las dos cromátidas estrechamente unidas, que no se distinguen hasta el final de la profase I. |
|
Zigoteno |
En esta etapa los dos cromosomas homólogos de cada pareja se aparean longitudinalmente gen a gen. A este proceso se le denomina sinapsis y se realiza mediante una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico. A cada pareja de cromosomas homólogos apareados se les denomina bivalentes o tétradas (contiene 4 cromátidas). | |
Paquiteno |
En este período se produce el sobrecruzamiento, entrecruzamiento o crossing-over entre cromátidas homólogas, es decir cromátidas no hermanas pertenecientes a la misma pareja de cromosomas homólogos. Durante el entrecruzamiento, un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homólogo y, como consecuencia, se produce un intercambio de genes o recombinación genética, con ello aumenta la variabilidad. En esta animación las cromátidas de los cromosomas amarillos y verdes intercambian fragmentos.
Imagen 24. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial |
|
Diploteno | Los cromosomas homólogos comienzan a separarse, aunque permanecen unidos por unos puntos, llamados quiasmas, que se corresponden con los lugares donde se produjo la recombinación En este punto la meiosis puede sufrir una pausa, como ocurre en el caso de la formación de los óvulos humanos, que continuará al alcanzar la madurez sexual. A este estado de latencia se le denomina dictioteno. |
|
Diacinesis |
En esta etapa se observan por primera vez las dos cromátidas que forman cada cromosoma, que están unidas por el centrómero. Los pares de cromosomas homólogos permanecen unidos por los quiasmas que se establecen entre cromátidas homólogas. Al final de la diacinesis cesa la síntesis de ARN y desaparece el nucléolo.
|
Mira el resumen de estas etapas en la siguiente animación.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Metafase I
Los pares de cromosomas homólogos se sitúan en la parte media de la célula formando la placa ecuatorial.
|
Imágenes 26 y 27. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial |
Anafase I
En esta etapa los cromosomas homólogos se separan y migran. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, uno de cada par, por lo que es en esta fase cuando se reduce a la mitad el número de cromosomas.
¡Es muy importante este hecho, a diferencia de lo que sucedía en la mitosis, los que se desplazan hacía los polos de las células son cromosomas enteros en lugar de cromátidas!
Telofase I
Se regeneran nuevamente el núcleo y a continuación se inicia la citocinesis, en ella una vez que se han formado los dos núcleos (marcado con el número 1) se divide su citoplasma en dos formándose dos células hijas que van a entrar en la segunda división meiótica.
|
Imagen 28. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial |