2.1. Mitosis
La mitosis fue descrita por primera vez en 1848 por el botánico alemán Wilhelm Hofmeister cuando estudiaba el desarrollo embrionario en plantas superiores, pero el descubrimiento se le atribuye a Walther Flemming el cual, entre 1879 y 1882, visualizó los cromosomas en división y describió la manera como se replicaban. Con la ayuda de este vídeo puedes hacerte una idea de cómo ocurre y para qué sirve el proceso de mitosis.
|
Tiene lugar en células eucariotas somáticas animales y vegetales y su significado biológico es obtener células hijas con idéntica información genética que las células madres, así como permitir la reproducción de seres unicelulares, y el crecimiento y regeneración de tejidos de los seres pluricelulares.
En la mitosis, las células eucariotas distribuyen equitativamente entre las células hijas los cromosomas, y aunque es un proceso continuo, para su estudio y reconocimiento, se divide en cuatro fases llamadas:
- Profase.
- Metafase.
- Anafase.
- Telofase.
Este proceso asegura que la información genética se transmita sin cambios de unas células a otras.
|
Fuente: J.L.Giannini. Licencia Creative Commons |
A continuación aparecen los cambios más representativos que se dan en cada etapa y las diferencias, que durante este proceso se dan, en células animales y vegetales:
Imagen 14. Autor: LadyofHats. Dominio publico. |
Los cromosomas se condensan y se hacen visibles, se aprecia que están formados por dos cromátidas unidas por el centrómero.
Se forma el huso acromático gracias a los centriolos, duplicados en la fase S, que se van distanciando, y entre ellos se establecen microtúbulos, algunos de los cuales, llamados fibras cinetocóricas, se unen a los centrómeros de los cromosomas.
Las células vegetales, al no tener centriolos, forman microtúbulos desde dos zonas densas del citoplasma llamadas centro organizador de microtúbulos (COM).
El nucléolo desaparece.
Al final de esta etapa, en la prometafase, la envoltura nuclear se disuelve y desaparece.
Imagen 15. Autor: LadyofHats. Dominio publico. |
El huso, completamente formado, nos permite distinguir fibras cinetocóricas, polares y astrales.
Los microtúbulos mueven a los cromosomas, los cuales se desplazan hacia el ecuador de la célula, situándose todos en la placa ecuatorial.
Imagen 16. Autor: LadyofHats. Dominio publico |
Cada centrómero se divide y las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan, convirtiéndose cada cromátida en un cromososma.
Imagen 17. Autor: LadyofHats. Dominio publico |
Los cromosomas, formados ahora por una sola cromátida, alcanzan los polos y empiezan a descondensarse.
Aunque el proceso de división celular está muy controlado, a veces pueden darse fallos, especialmente durante las primeras divisiones celulares del cigoto. Este hecho puede ser muy peligroso, ya que todas las células que se formen de la célula madre defectuosa heredaran la anomalía.
El efecto de estas anormalidades genéticas depende de la naturaleza específica del error. Puede ir desde una anomalía imperceptible a la muerte del organismo.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Puedes repasar todo lo que has aprendido sobre la mitosis en estas páginas:
Y realizar estos ejercicios.