2.4. Inhibición enzimática
|
Imagen 35. Autor: Karl Ragnar Gjertsen. Licencia Creative Commons |
Bea ha estado el fin de semana en el campo con su familia. Dando un paseo, han recogido agua de una charca y su tío Pedro ha gritado: "¡Cuidado, es una chupasangres!".
¿Pero qué es eso?
Su tio Pedro les ha contado que es una sanguijuela, un anélido que se alimenta de sangre (hematófago), y que vive en las aguas dulces de todo el mundo. También les ha dicho que antiguamente se usaban con fines medicinales, para hacer sangrados. El animal presenta una boca con tres mandíbulas y una ventosa con la que succiona la sangre de la víctima. En su saliva contiene compuestos anestésicos —que evitan que la víctima lo detecte y trate de eliminarla—, un vasodilatador —para ensanchar los vasos y captar mejor la sangre— e hirudina —péptido anticoagulante—.
Tío Pedro nos ha dicho que si alguna vez tenemos una agarrada a la piel no tratemos de arrancarla, alguna parte del animal podría quedar en la piel y producir infecciones, que es mejor usar zumo de limón, sal, alcohol, orina y otros productos irritantes, que hacen que se desprendan.
La inhibición enzimática consiste en la disminución o anulación de la velocidad de la reacción catalizada.
Los inhibidores son, por tanto, sustancias específicas que disminuyen parcial o totalmente la actividad de una enzima.
La inhibición puede ser de dos tipos:
- Irreversible; cuando el inhibidor o veneno modifica o destruye el enzima, que no puede recuperar su actividad;
- Reversible; cuando el complejo enzima-inhibidor puede disociarse y volver a actuar. Existen dos tipos:
- Inhibición competitiva; el inhibidor compite con el sustrato por el centro activo, ya que es una molécula parecida y el enzima no es capaz de distinguir entre uno y otro,
- Inhibición no competitiva (enlace); el inhibidor no compite con el sustrato ya que no interacciona con el centro activo, sino con otros grupos del enzima. Suele producir una modificación en la conformación del enzima que impide la unión del sustrato, pudiendo, además, unirse al enzima o al complejo enzima-sustrato.
|
|
Imagen 36. Autor: Jerry Crimsom Mann. Dominio público |
Imagen 37. Autor: Yohan. Dominio público |
Toda esta información es bastante complicada y me cuesta aprender el nuevo vocabulario, creo que me ayudarán estos ejercicios que he encontrado, aunque algunos son de cierta dificultad:
¿Me ayudas a resolverlos?