1. Características de la narrativa romántica

Icono IDevice Actividad de Lectura

María ya ha descubierto una de las adivinanzas sobre personajes románticos de ficción: "Criatura terrorífica imaginada por Mary Shelley y que ha inspirado múltiples películas". Claro, es el ser monstruoso creado por el joven estudiante de medicina Víctor Frankenstein a partir de restos de cadáveres y al que logra infundir vida.

Lee el siguiente fragmento:

El monstruo de Frankenstein,
interpretado por el actor Boris Karloff en la
película dirigida por James Whale en 1931.
Imagen promocional de Universal Pictures
en Wikimedia Commons bajo dominio público


"Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.

¿Cómo expresar mi sensación ante esta catástrofe, o describir el engendro que con tanto esfuerzo e infinito trabajo había creado? Sus miembros estaban bien proporcionados y había seleccionado sus rasgos por hermosos. ¡Hermosos!, ¡santo cielo! Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y arterias; tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más que resaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las pálidas órbitas en las que se hundían, el rostro arrugado, y los finos y negruzcos labios.

Las alteraciones de la vida no son ni mucho menos tantas como las de los sentimientos humanos. Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida en un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud. Lo había deseado con un fervor que sobrepasaba con mucho la moderación; pero ahora que lo había conseguido, la hermosura del sueño se desvanecía y la repugnancia y el horror me embargaban. Incapaz de soportar la visión del ser que había creado, salí precipitadamente de la estancia. Ya en mi dormitorio, paseé por la habitación sin lograr conciliar el sueño. Finalmente, el cansancio se impuso a mi agitación, y vestido me eché sobre la cama en el intento de encontrar algunos momentos de olvido. [...] Me desperté horrorizado; un sudor frío me bañaba la frente, me castañeteaban los dientes y movimientos convulsivos me sacudían los miembros. A la pálida y amarillenta luz de la luna que se filtraba por entre las contraventanas, vi al engendro, al monstruo miserable que había creado. Tenía levantada la cortina de la cama, y sus ojos, si así podían llamarse, me miraban fijamente. Entreabrió la mandíbula y murmuró unos sonidos ininteligibles, a la vez que una mueca arrugaba sus mejillas. Puede que hablara, pero no lo oí. Tendía hacia mí una mano, como si intentara detenerme, pero esquivándola me precipité escaleras abajo. Me refugié en el patio de la casa, donde permanecí el resto de la noche, paseando arriba y abajo, profundamente agitado, escuchando con atención, temiendo cada ruido como si fuera a anunciarme la llegada del cadáver demoníaco al que tan fatalmente había dado vida."

MARY W. SHELLEY. Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid: Espasa-Calpe (Colección Austral), 2008.


¿Cómo se reflejan las características del Romanticismo en este fragmento de Frankestein?

 



Icono IDevice Importante
En general, los rasgos característicos de la narrativa en el Romanticismo son las siguientes:
  • Temas y motivos: deseo de libertad, lucha del individuo contra los convencionalismos sociales, ansia de justicia, búsqueda del amor ideal, el ser humano a merced del destino...
  • Personajes: marginados o automarginados, seres rebeldes que pueden estar atormentados o ser héroes liberadores; en cualquier caso, encarnan los principios románticos y muestran sus conflictos interiores, es decir, sus deseos y fantasías, sus pasiones y sus temores.
  • Acción narrativa: se articula en torno a momentos de gran tensión y puede adquirir un ritmo trepidante, por las peripecias de los personajes, o angustioso y claustrofóbico, por la percepción subjetiva que estos tienen de la realidad.
  • Tiempo y espacio: con frecuencia la acción se desarrolla en épocas pasadas que se recrean con acento legendario; en el espacio cobra gran importancia la Naturaleza, aunque también se describen escenarios urbanos y fantásticos; mediante descripciones minuciosas se consigue crear todo tipo de ambientes (opresivos, terroríficos, populares...).
  • Lenguaje y estilo: la libertad estilística es total y en los diálogos se reproduce la exaltación y la sensibilidad propias del movimiento romántico.

Pregunta de Selección Múltiple

Nuestra Señora de París es una novela escrita en 1831 por Victor Hugo y protagonizada por Quasimodo, un ser deforme y sordo que se encarga de las campanas de la iglesia, y Esmeralda, una compasiva gitana. La obra se ambienta en el París del siglo XV y se inicia con unas celebraciones populares durante las que Esmeralda baila en la plaza; el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero, atraído por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte; pero la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y Quasimodo es condenado al suplicio público, por lo que será azotado y vituperado en la plaza; cuando pide agua, la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed.

Lee el siguiente fragmento y responde:


Une larme pour une goutte d'eau, por Gustave Brion.

-¡Agua! -repitió por tercera vez Quasimodo.

Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.

El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo, lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]

Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.

Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación.

VICTOR HUGO. Nuestra Señora de París.

 

¿Qué rasgos característicos de la novela romántica observas en el fragmento?

El tema del fragmento es la lucha del individuo contra los prejuicios y convencionalismos.
El personaje central es un ser marginado.
La acción se desarrolla en una época pasada y se recrea su ambiente.
El episodio se desarrolla en un paisaje de naturaleza embravecida.