1.3. Novela romántica: obras (II). El cuento

Al igual que en Alemania, Francia y Gran Bretaña, la novela romántica destaca en otras literaturas:

  • En Italia, Alessandro Manzoni (1785-1873) escribe Los novios, cuya acción se desarrolla en el siglo XVII. La novela relata una peripecia de gusto romántico: la huida de dos enamorados pertenecientes a la clase humilde -Renzo y Lucía- de la persecución de don Rodrigo, noble que representa el yugo dominador del imperio español y que pretende deshonrar a la joven. Este núcleo narrativo sirve para reflejar toda una sociedad cuyos personajes encarnan sus vicios, virtudes, aspiraciones y frustraciones.
  • En Rusia destacan dos narradores: Alexander Pushkin (1799-1837), autor de Eugenio Oneguin, novela en que a partir de un relato de corte amoroso se realiza una defensa de los valores nacionales rusos; y Nikolái Gógol (1809-1852), cuya novela inacabada, Almas muertas, constituye un precedente de la narrativa en el Realismo.
Icono de iDevice Reflexión

Observa y reflexiona:

¿Supo reflejar el dibujante que ilustró la edición de Los novios (1840) la personalidad y condición social de los personajes principales?

Renzo, ilustración de
I promessi sposi
(Los novios), por Francesco Gonin. Imagen en
Wikimedia Commons bajo
dominio público

Lucía, ilustración de
I promessi sposi
(Los novios),
por Francesco Gonin.
Imagen en
Wikimedia Commons bajo
dominio público

D. Rodrigo, ilustración de
I promessi sposi
(Los novios), por Francesco Gonin. Imagen en
Wikimedia Commons bajo
dominio público

Icono IDevice Curiosidad
El músico P. Chaikovski (1840-1893) compuso su ópera Eugenio Oneguin a partir de la novela de Alexander Pushkin. La obra musical, con libreto de K. Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, sigue los patrones de la novela romántica: la joven Tatiana, de origen humilde y carácter inocente, se enamora de Oneguin, un joven vividor y pendenciero que, tras seducirla, la desprecia y termina matando en un duelo a Lensky, su mejor amigo; apesadumbrado por sus actos, Oneguin decide viajar por el mundo y reconducir su vida; a su regreso, encuentra que Tatiana, de quien ahora sabe que siempre estuvo enamorado, se ha casado con el príncipe Gremin; con enorme tristeza, Tatiana y Oneguin deben aceptar su destino y separarse para siempre.

Mientras revisas el resto de la página, puedes escuchar la polonesa con la que se cierra el tercer y último acto de esta ópera:



Monumento a los hermanos Grimm, de Syrius Eberle,
en Hanau (Alemania).
Imagen en Wikimedia Commons
de Dr. Meierhofer bajo CC 
Dentro de la narrativa romántica, también hay que destacar la relevancia que adquirió el cuento o relato breve. Como ya indicamos, algunos géneros novelísticos también se dieron en la narrativa breve: los cuadros de costumbres, publicados en la prensa periódica, reflejan la tendencia a retratar la sociedad de la época, heredada del siglo XVIII; los relatos de misterio y de carácter fantástico evidencian el gusto por lo enigmático y lo sobrenatural; y los relatos breves más populares fueron aquellos que adaptaron e imitaron los de transmisión oral (cuentos y leyendas) y que algunos escritores románticos recuperaron e imitaron.

En el cuento romántico, destacaremos los siguientes autores:

  • Los hermanos Grimm, Jakob (1785-1863) y Wilhem (1786-1859), investigaron la tradición literaria germánica y dieron forma literaria a cuentos y leyendas infantiles de transmisión oral. Su recopilación Cuentos para niños y para la casa contiene relatos como Caperucita, Pulgarcito o La Cenicienta.
  • Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), que fue poeta, narrador, músico y pintor, crea en sus relatos una atmósfera inquietante y misteriosa al introducir lo fantástico en ambientes cotidianos. Algunos de sus libros de relatos son Cuentos fantásticos, La olla de oro y Cuentos nocturnos. El escritor posromántico español Gustavo Adolfo Bécquer muestra en sus Leyendas un indudable influjo de este escritor alemán.
  • El norteamericano Washington Irving (1783-1859) también se inclina hacia la recuperación de las tradiciones populares y la presencia de lo fantástico. En Cuentos de la Alhambra recopila leyendas escuchadas durante una estancia en Granada.
Dejaremos el estudio del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) para la siguiente Unidad, aunque muchos de los relatos incluidos en sus Narraciones extraordinarias comparten rasgos con los relatos románticos, si bien los superan ampliamente.
Pregunta de Selección Múltiple
En el siguiente fragmento del relato Historia de fantasmas, de Hoffmann, destaca el ambiente inquietante y misterioso, que se consigue con el empleo de recursos propios del estilo romántico.

El reloj de pared dio las ocho (y eran las nueve) y, pálida como la muerte, casi se desvaneció Adelgunda en su butaca... ¡la labor cayó de sus manos! Se levantó, entonces, el tenor reflejado en su semblante, y mirando fijamente el espacio vacío de la habitación, murmuró apagadamente con voz cavernosa: “¿Cómo? ¿Una hora antes? ¡Ah! ¿No lo ven? ¿No lo ven? ¡Está frente a mí, justo frente a mí!” Todos se estremecieron de horror, pero como nadie viese nada, gritó la Coronela: “¡Adelgunda! ¡Repórtate! No es nada, es un fantasma de tu mente, un juego de tu imaginación, que te engaña, no vemos nada, absolutamente nada. Si hubiera una figura ante ti, ¿acaso no la veríamos nosotros?... ¡Repórtate, Adelgunda, repórtate!” “¡Oh, Dios...! ¡Oh, Dios mío -suspiró Adelgunda-, van a volverme loca! ¡Miren, extiende hacia mí el brazo, se acerca... y me hace señas!” Y como inconsciente, con la mirada fija e inmóvil, Adelgunda se volvió, cogió un plato pequeño que por casualidad estaba en la mesa, lo levantó en el aire y lo dejó... y el plato, como transportado por una mano invisible, circuló lentamente en torno a los presentes y fue a depositarse de nuevo en la mesa.

En el volumen Cuentos de los hermanos de San Serapión.
 

 

¿Qué recursos estilísticos aparecen en las siguientes palabras de Adelgunda?:

"¿Cómo? ¿Una hora antes? ¡Ah! ¿No lo ven? ¿No lo ven? ¡Está frente a mí, justo frente a mí!"

Pregunta retórica
Metáfora
Exclamación e interjección.
Repetición.



Los recursos retóricos que has señalado se emplean para...
rebajar la tensión en el relato.
expresar emociones extremas.
incrementar la tensión en el relato.
crear un ambiente inquietante.



La atmósfera inquietante y de misterio se consigue además por procedimientos estilísticos como...
los símiles: "pálida como la muerte", "el plato, como transportado por una mano invisible"
adjetivos sensoriales: pálida, cavernosa, inmóvil, invisible...
campos semánticos relacionados con el miedo y lo sobrenatural.
los nombres de los personajes.



Icono IDevice Para saber más
El portal "El poder de la palabra" (www.epdlp.com) ofrece información breve sobre muchos escritores que hemos mencionado y algunos fragmentos de sus obras más célebres. Puedes consultar los siguientes:
J.H. Goethe Victor Hugo
Alejandro Dumas Mary W. Shelley
Walter Scott
Jane Austen Emily Brontë Alessandro Manzoni E.T.A. Hoffman Washinton Irving