1.2. Novela romántica: obras (I)

Icono IDevice Actividad de Lectura

María ha consultado la información que ofrece Wikipedia sobre Werther y ha descubierto que el nombre de este personaje es la respuesta a otra adivinanza que Juan proponía: "Desdichado joven cuyo comportamiento en la ficción ocasionó una auténtica fiebre de seguidores en Europa". ¿Sabes en qué consistió la "fiebre de Werther"?

Charlotte ante la tumba de Werther. Imagen en Wikimedia
Commons
bajo dominio público

Para averiguarlo, lee el siguiente texto:

12 de diciembre

Querido Guillermo: Me encuentro en un estado que debe parecerse al de los desgraciados que antiguamente se creían poseídos del espíritu maligno. No es el pesar, no es tampoco un deseo ardiente, sino una rabia sorda y sin nombre que me desgarra el pecho, me anuda la garganta y me sofoca. Sufro, quisiera huir de mí mismo, y paso las noches vagando por los parajes desiertos y sombríos en que abunda esta estación enemiga.

Anoche salí. Sobrevino súbitamente el deshielo y supe que el río había salido de madre, que todos los arroyos de Wahlheim corrían desbordados y que la inundación era completa en mi querido valle. Me dirigí a él cuando rayaba la media noche, y presencié un espectáculo aterrador. Desde la cumbre de una roca vi, a la claridad de la luna, revolverse los torrentes por los campos, por las praderas y entre los vallados, devorándolo y sumergiéndolo todo; vi desaparecer el valle; vi, en su lugar, un mar rugiente y espumoso, azotado por el soplo de los huracanes. Después, profundas tiniebla; después, la luna, que aparecía de nuevo para arrojar una siniestra claridad sobre aquel soberbio e imponente cuadro. Las olas rodaban con estrépito..., venían a estrellarse a mis pies violentamente... Un extraño temblor y una tentación inexplicable se apoderaron de mí. Me encontraba allí con los brazos extendidos hacia el abismo, acariciando la idea de arrojarme en él. Sí, arrojarme y sepultar conmigo en su fondo mis dolores y sufrimientos. Pero ¡ay!, ¡qué desgraciado soy! No tuve fuerzas para concluir de una vez con mis males, mi hora no ha llegado todavía, lo conozco. ¡Ah, Guillermo!, ¡con qué placer hubiera dado esta pobre vida humana para confundirme con el huracán, rasgar con él los mares y agitar sus olas! ¡Ah!, ¿no alcanzaremos nunca esta dicha los que nos consumimos en nuestra prisión? ¡Qué tristeza se apoderó de mí cuando mis ojos se fijaron en el sitio donde había descansado con Carlota, bajo un sauce, después de un largo paseo!

J. W. GOETHE. Las penas del joven Werther. Barcelona: Bruguera, 1986.


Después de leer el fragmento y consultar esta información sobre el argumento de Werther y el mal del siglo, responde:
  • ¿Qué estado de ánimo muestra el protagonista? ¿Por qué?
  • ¿En qué consistió "la fiebre de Werther"?
  • ¿Qué tipo de paisaje se describe en el fragmento? ¿Qué función tiene la Naturaleza?
  • ¿A qué obedece el encabezamiento del texto "12 de diciembre"? ¿Qué técnica narrativa emplea Goethe?


El Romanticismo alemán influyó notablemente en Francia, cuna de la revolución burguesa. Se pueden distinguir dos momentos en el Romanticismo francés: una etapa de romanticismo conservador, representado sobre todo por René de Chateaubriand; y, a partir de 1830, un romanticismo más próximo a ideas liberales y progresistas, cuyo exponente más claro es Victor Hugo.

  • En las obras de René de Chateaubriand (1768-1848), se aprecia el culto a la naturaleza, atracción de lo exótico, preocupaciones religiosas y sentimientos de melancolía. En una de sus principales obras, El genio del cristianismo, trata de conciliar el espíritu cristiano con el mundo moderno. En El último Abencerraje se recrea la Granada
  • Víctor Hugo (1802-1885) es poeta, narrador y dramaturgo. La novela Nuestra Señora de París combina lo histórico, lo gótico y lo sentimental; y en la extensa novela Los miserables, Víctor Hugo pretendió reflejar la realidad social de su época.
  • Alejandro Dumas (1803-1870) es el autor de célebres novelas publicadas por entregas o folletín. Sus títulos más conocidos son Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, de ambientación histórica y complejas intrigas: secretos, crímenes ocultos, conspiraciones y traiciones, venganzas...
Icono IDevice Curiosidad
Probablemente, Los miserables sea una obra más conocida como espectáculo musical que como novela. Basado en la obra de Víctor Hugo, fue estrenado en París en 1980 con música del compositor Claude-Michel Schönberg con libreto de Alain Boublil. En la historia del género, es el musical con mayor número de representaciones, en varias ciudades del mundo y en varias lenguas. Actualmente se sigue representando en teatros europeos y americanos. Muchas de sus canciones se han convertido en éxitos, como "I dreamed a dream" (Un día soñé), "Do you hear the people sing?" (¿Oyes el pueblo cantar?), "One day more" (Un día más), "On my own" (Yo sola), "Castle on a cloud" (Castillo en una nube) o "A little fall of rain" (Es lluvia nada más).

Puedes ver este vídeo promocional de la representación en el Barbican Theatre de Londres, que ha permanecido en cartel durante más de veinticinco años:


En Gran Bretaña, el liberalismo y el sistema parlamentario de la monarquía constitucional inglesa, así como el movimiento prerromántico del siglo XVIII abonaron el terreno para que el Romanticismo se desarrollara de manera natural y sin excesivos radicalismos (con excepciones individuales como Lord Byron). Además de Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, los principales novelistas del romanticismo inglés son Walter Scott, Jane Austen y Emily Brontë.

  • El escocés Walter Scott (1771-1832) fue un prolífico escritor y creador de la novela histórica moderna. Sus novelas tenían gran acogida entre los lectores de su época y fueron imitadas por muchos autores románticos de otros países europeos. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy o La dama del lago.
  • Jane Austen (1775-1817) está considerada como una de las mejores escritoras en lengua inglesa. En su novelas refleja la clase media, la vida provinciana y ambientes cotidianos. El gran tema que subyace en casi todas sus obras es el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Sus personajes, aunque representan patrones universales de conducta, parecen seres humanos dotados de personalidad compleja que son capaces de evolucionar y aprender, es decir, son personajes redondos. Es posible que Austen muestre un lenguaje deudor aún del siglo XVIII, pero los temas, conflictos y personajes de sus obras son ya representativos del Romanticismo. Algunas de sus más célebres novelas son Emma, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio.
  • Emily Brontë (1818-1848) pertenece a una familia literaria peculiar, ya que es hermana de las también escritoras Charlotte y Anne Brontë. Aunque Emily es también una magnífica poeta, su obra principal es Cumbres borrascosas. Cronológicamente, esta obra se inscribe entre el período romántico y el realista, pero la intensidad de los sentimientos de los personajes (amor, odio) y la ambientación responden plenamente a los principios románticos. Su tema fundamental es el conflicto entre sentimiento y razón, entre deseo y realidad.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Consulta las fichas de las siguientes obras en los enlaces: contienen datos sobre el argumento y los personajes, información sobre ediciones asequibles que puedes encontrar en las librerías y opiniones de los lectores.

Ahora completa este cuadro con los nombres de los autores y de algunos personajes de las novelas que se indican:

Autores: Jane Austen, Walter Scott, Emily Brontë, Victor Hugo, Alejandro Dumas.

Personajes: Juan sin Tierra, Quasimodo, Heathcliff, Edmundo Dantés, familia Bennet.

AUTORES

NOVELAS

PERSONAJES

Nuestra Señora de París

Ivanhoe

El conde de Montecristo


Cumbres borrascosas

Orgullo y prejuicio


  

Icono IDevice Curiosidad

Varias de las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine con gran éxito de público y de crítica. Una de las últimas adaptaciones es Orgullo y prejuicio (2005), dirigida por Joe Wright e interpretada por Keira Knightley (Elizabeth Bennet) y Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), entre otros magníficos actores. Este es el trailer de la película, subtitulado en español:

En Youtube puedes ver otros fragmentos, como una de las escenas de mayor tensión, en la que además se reproduce con bastante fidelidad el diálogo que Austen escribió en su novela: la declaración de amor del señor Darcy a Elisabeth Bennet (capítulo XXXIV). Observa la ambientación romántica de esta escena en la película. Además, los personajes expresan un conflicto propio del Romanticismo: sentimientos (amor y orgullo) frente a razón (prejuicios y convencionalismos sociales).