1.2. Innovaciones novelescas

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"En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo. "
Imagen 4. Autor: Van Gogh. Licencia Creative Commons
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Entre las innovaciones más importantes que afectan a la narrativa:
  • La novela es un vehículo de ideas extraliterarias (existenciales, religiosas, políticas, filosóficas) y estéticas, importando menos el argumento de la propia historia.
  • Aparece el lirismo: en primer lugar, por el punto de vista adoptado, desde el interior mismo de los personajes y después, por el valor expresivo de las descripciones. Ejemplo de ello son Las Sonatas de Valle-Inclán, publicadas en libro en 1902 (Sonata de otoño), 1903 (Sonata de estío), 1904 (Sonata de primavera) y 1905 (Sonata de invierno). Estas narraciones, fragmentos de unas memorias ficticias del marqués de Bradomín, constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. Ya se ve en el título: es una mezcla de artes, su prosa tiene la voluntad de acercarse a la música.
  • Se introducen recursos como la fragmentación, la elipsis, la vaguedad, los saltos temporales en la historia, junto con la evocación y las alusiones, que contribuyen a la indeterminación de los hechos narrados.
  • Importancia del diálogo, por medio del cual, el narrador se borra y permite que los personajes hablen por sí mismos. Resulta palpable la influencia de las ideas del filósofo Schopenhauer, para el cual, solo es posible superar el dolor y el sufrimiento mediante la renuncia a la voluntad de vivir y a todos los sentimientos y pasiones del ser humano.

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Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras: hambre, escritores, renovación, caciquismo, pesimismo, negación.

 

Con la Generación del 98 comienza la novelesca española. La preocupación de los , sin embargo, se centra en la crítica de los males de España: se escribe contra el , las glorias pasadas y males nacionales: el y la ignorancia. Todo ello conduce al autor a un existencial.

La renovación estética va a venir por la de la literatura anterior y el refugio en el prosaísmo.

  

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Todo este nuevo panorama arranca de 1902, y va a pasar por varias generaciones de escritores.