1.1. Renovación del realismo

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 Imagen 3. Autor: Ernst Ludwig Kirchner. Dominio público
Aunque el realismo se instala en la narrativa hispana hasta la década de los 50, prácticamente, con las obras de de Cela, Torrente o Laforet, hay que reconocer el intento de algunos autores, como es el caso de Baroja, por renovar el género.  Junto a sus obras, como la ya citada Camino de perfección, sus ideas sobre la concepción de la novela y estilo son  la clave para entender la trayectoria de muchos novelistas del momento.
 
En el siguiente fragmento de "Prólogo casi doctrinal sobre la novela", perteneciente a su obra La nave de los locos podemos ver algunas:
"Hace algún tiempo, un profesor de Madrid decía en un periódico de provincias que la novela estaba llamada a desaparecer y que no podía interesar  a los lectores modernos la vida de una familia como los Rougon-Macquart o la existencia de  una mujer como madama Bovary. [...]  Generalizando el juicio simplista y un poco ramplón del profesor que niega la importancia espiritual de la novela, la literatura en general no tendría tampoco ninguna.
 
¿Para qué ocuparse de las aventuras de un loco que no ha existido, como Don Quijote? ¿A qué hablar de los pensamientos de un neurasténico que tampoco ha existido, como Hamlet?
 
[...] La novela debe encontrar la finalidad en sí misma —una finalidad sin fin—; debe contar con todos los elementos necesarios para producir su efecto; debe ser, en este sentido, inmanente y hermética.
 
La novela cerrada, sin transcendentalismo, sin poros, sin agujeros por donde entre el aire de la vida real, puede ser, indudablemente, y con mayor facilidad, la más artística.[...] Hay, no cabe duda, la posibilidad de esa novela clara, limpia, serena, sonriente, sin nada atormentado; pero, por ahora, vemos la posibilidad y no el camino de realizarla.
 
Aunque viéramos ambas cosas, la posibilidad y el camino, no sería fácil que los escritores que hemos comenzado la vida cuando triunfaban los apóstoles de la literatura social: Tolstoi, Zola, Ibsen, Dostoievski, Nietzsche, pudiéramos hacer obras claras, limpias, serenas, de arte puro.
 
[... Pero] En la literatura, tampoco creo que esté todo dicho. Si un hombre de la imaginación viviera hoy, es posible que encontrara en las ideas actuales grandes elementos para urdir nuevas intrigas literarias; el que en la hora actual no haya escritores de imaginación poderosa, no quiere decir que no haya posibilidad de inventar.
 
[...] La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente." 

¿De qué nos habla Baroja? ¿Es posible seguir las ideas del "profesor de Madrid en un  periódico de provincias? ¿A quien se referirá con ese apelativo? ¿Cuál es la idea de la novela de Baroja?


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Completa el crucigrama siguiente.

Horizontales:

1. Nombre propio de Fernández Flórez.
2. Autor de La sangre de Cristo, de 1907.
3. Novela de Ciges de 1910, Los...

Verticales:

1. Obra de López Pinillos de 1910, Doña..
2. Obra preferida de Fernández Flórez, El bosque...
3. Republicano y gobernador de Ávila.
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