3. Novelistas de vanguardia: Ramón Gómez de la Serna

Vanguardismo es experimentación también en narrativa. En la década de 1920, e incluso algo antes, se comenzó a investigar sobre todos los aspectos que rodeaban la novela. Surgen productos que buscan alejarse de la realidad, la verosimilitud y la lógica argumental.
 
Es en este marco donde hay que situar la figura de Ortega, con el Novecentismo, de algunos nombres del 27 y, sobre todo, Ramón Gómez de la Serna.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 11. Ramón Gómez de la Serna. Autor desconocido. Dominio público
"Tenía un puesto de porcelanas, muebles, cacharros y ropas en la Ribera de Curtidores. Aquel puesto era de su padre, pero cuando murió, al casarse su madre con el carpintero Atanasio, se quedó ella al frente de sus cachivaches mientras su madre cuidaba el nuevo hogar. Su belleza había crecido como abonada por todo aquel conjunto de cosas, adunadas en el hondón de la Ribera. Había en su gesto de hembra siempre en pie, un aire desafiador y despavorido, algo que sobrepujaba la timidez de los usuales rostros de mujer. Sus ojos eran color nicotina, como si contuviesen la nicotina de todos los abuelos, pero nicotina venenosa y ácida convertida en pasional mirada de mujer. Su blancura especial era la que le había conseguido el sobrenombre de La Nardo, con que la llamaban sus convecinas postergando su nombre de Aurelia, un poco antipático y como indebido para su belleza blanca, morena y verdadera. Era una blancura mate, sana y olorosa la suya, verdadera blancura de nardo, bordeada de esos ladillos oscuros y sonrosados que dan al nardo un nimbo carnal y que en ella eran como corteza quemada que daba la más sabrosa blancura a la franqueza de su rostro, al centro de su descote, el antebrazo de sus brazos. Guardiana del puesto veía llegar a todos, sin arredrarle ningún tipo, sin quitar los ojos de las malas miradas, aceptándolo todo como no queriendo engañarse con nada. Los curiosos la repasaban como a los objetos que la rodeaban y se veía que pensaban mirándola: ‘esa chuchería sí que me la llevaba yo’."

Gómez de la Serna nos retrata a La Nardo, una bella mujer en el Madrid del Rastro, achulada y un poco agresiva, casi un tipo de personaje de principios de siglo. Una vez más el autor manifiesta su pasión por el Rastro o mercadillo viejo de Madrid, donde las cosas que han perdido su valor de uso hallan nuevo valor sentimental. ¿Está en esta línea la descripción de la bella chamarilera?


Icono de iDevice Caso de estudio
Una vez leído el texto y su explicación, responde a estas preguntas.
¿Cuáles son los temas y asuntos de la novela de Gómez de la Serna?

a) El erotismo, la falsedad de las cosas y la reflexión metaliteraria.
b) El problema social de las clases populares y la vida de Madrid.
c) El dolor del alma humana y el existencialismo.


¿Qué género funda Gómez de la Serna?

a) La novela modernista.
b) La novela vanguardista.
c) La greguería.


Icono IDevice Objetivos
Consulta los enlaces sobre el autor en el tema anterior. Además, es interesante que leas fragmentos de su obra narrativa.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: géneros, innovación, independiente, tradición, prolífica, iconoclasta, vanguardista.

Ramón Gómez de la Serna fue ante todo un , uno de esos artistas que rechazan todo lo que suena a , magisterio y escuela. Ramón era un , en el sentido literal del término, de cualquier que pudiera surgir. Su personalidad arrolladora, su estilo , esteticista y provocador, su obra hablan de un escritor único en el panorama español de los años 20. Cultivó todos los como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico.