2. El Modernismo

Fueron años intensos, de provincia en provincia. Abrimos sedes en el sur y suroeste. Tuve que hacerme cargo de alguna. Por aquel entonces, había desistido de mis intenciones literarias y me había centrado en el periodismo. Y aunque no estaba especializado, pues en las revistas y periódicos de la época todos valíamos para todo, me inclinaba por las noticias literarias.
 
Así es como comencé a relacionarme con escritores, poetas y artistas de toda España. Me convertí en un estudioso de mi realidad literaria. Conseguía entrevistas con los más importantes, me enviaban libros para que los reseñara en la revista.
 
En fin, en torno a 1910, y más allá, viví una de las etapas más interesantes de mi vida.
Icono IDevice Actividad de Lectura

Imagen 2. Autor: Ernst Ludwig Kirchner. Dominio público
"¿Qué es el modernismo? Difícil sería definirlo de manera concreta, porque, ante todo, es preciso hacer una salvedad: el modernismo no es una escuela. Podrá haber sido una congregación, podrá haber constituido un ejército, podrá haber tenido un credo y una bandera, pero literariamente nunca ha sido una escuela. El modernismo no es más que un grupo de tendencias, unas de orden espiritual, otras de orden formal. (...) En suma: los tres rasgos espirituales del modernismo en arte y literatura, son: el retorno a la naturaleza, buscando en ella la fuente de la ingenuidad y de la sencillez; la vibración intensa de la vida contemporánea; y un misticismo que busca la revelación artística del indescifrable misterio."

Quien así habla es Henríquez Ureña, en una conferencia pronunciada en la Academia "Domingo del Monte", en el Teatro Martín, en Santiago de Cuba, el 22 de febrero de 1916. Yo, como la mayoría de los periodistas literarios españoles, tuve noticia de ello a través de una publicación cubana que nos enviaban desde La Habana: "Cuba Contemporánea. Año VI. Tomo XVIII, Habana, noviembre de 1918, núm. 3". Esto rezaba en su portada.

En la página 14 y siguientes se reproducía el artículo del eminente profesor, en el que daba una nueva visión del movimiento. Me gustó su punto de vista: forma y espíritu unidos en el arte.

¿Dónde quería llegar con su reflexión?



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Responde a las preguntas siguientes:
  1. ¿Cómo califica el autor del texto anterior la búsqueda de "la revelación artística del indescifrable misterio"? .
  2. ¿Dónde centra su discurso Henríquez Ureña, en el Modernismo español o hispanoamericano? .
  3. Según el texto, ¿es fácil definir el Modernismo? .
  4. ¿Cómo define entonces al Modernismo? Como un grupo de .
  

Icono IDevice Objetivos
Para una panorámica general teórica puedes visitar distintos enlaces:
También es conveniente hacer los siguientes ejercicios tras estas lecturas.

Icono de iDevice Caso de estudio
Muchos son los poetas y escritores que aportaron su creación a la cultura hispana. Relaciona su nombre con su país. Si te has leído los enlaces anteriores, no tendrás ningún problema.
1. José Asunción Silva.   a) Argentina.
2. Amado Nervo.   b) Cuba.
3. Salvador Rueda.   c) México.
4. Leopoldo Lugones.   d) Nicaragua.
5. Rubén Darío.   e) Colombia.
6. José Martí.   f) España.