2.2. Características

El Modernismo es un movimiento literario esencialmente sincretista, asimilando los movimientos poéticos europeos más próximos. En 1902 conseguí, con ayuda de su antiguo profesor de francés Jesús Muruáis, que el mismísimo Don Ramón María del Valle-Inclán escribiera unas líneas sobre el Modernismo en la revista con la que colaboraba, La ilustración española y americana.
 
Recordemos algunos fragmentos de su inteligente artículo:
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 Imagen 4. Autor: Mariano Fortuny. Dominio público
"Si en la literatura actual existe algo nuevo que pueda recibir con justicia el nombre de «modernismo», no son, seguramente, las extravagancias gramaticales y retóricas, como creen algunos críticos candorosos, tal vez porque esta palabra «modernismo», como todas las que son muy repetidas, ha llegado á tener una significación tan amplia como dudosa. Por eso no creo que huelgue fijar en cierto modo lo que ella indica ó puede indicar. La condición característica de todo el arte moderno, y muy particularmente de la literatura, es una tendencia á refinar las sensaciones y acrecentarlas en el número y en la intensidad. Hay poetas que sueñan con dar á sus estrofas el ritmo de la danza,  la melodía de la música y la majestad de la estatua. Teófilo Gautier, autor de la Sinfonía en blanco mayor, afirma en el prefacio á las Flores del Mal que el estilo de Tertuliano tiene el negro esplendor del ébano. Según Gautier, las palabras alcanzan por el sonido un valor que los diccionarios no pueden determinar. Por el sonido, unas palabras son como diamantes, otras fosforecen, otras flotan como una neblina. Cuando Gautier habla de Baudelaire, dice que ha sabido recoger en sus estrofas la leve esfumación que está indecisa entre el sonido y el color; aquellos pensamientos que semejan motivos de arabescos, y temas de frases musicales. El mismo Baudelaire dice que su alma goza con los perfumes, como otras almas gozan con la música. Para este poeta, los aromas, no solamente equivalen al sonido, sino también al color:
"Il est des parfums frais comme des chairs d'enfants.
Doux comme les haut bois, verts comme les prairies".

 Imagen 5. Autor: Gustavo Coubert. Dominio público
Pero si Baudelaire habla de perfumes verdes, Carducci ha llamado verde al silencio, y Gabriel d'Annunzio ha dicho con hermoso ritmo: Canta la nota verde d´un bel limone in fiori. Hay quien considera como extravagancias todas las imágenes de esta índole, cuando en realidad no son otra cosa que una consecuencia lógica de la evolución progresiva de los sentidos. Hoy percibimos gradaciones de color, gradaciones de sonido y relaciones lejanas entre las cosas que hace algunos cientos de años no fueron seguramente percibidas por nuestros antepasados. [...] Esta analogía y equivalencia de las sensaciones  es lo que constituye el «modernismo» en literatura. Su origen debe buscarse en el desenvolvimiento progresivo de los sentidos, que tienden á multiplicar sus diferentes percepciones y corresponderlas entre sí formando un solo sentido, como uno solo formaban ya para Baudelaire:

"O métamorphose mystique
De tous mes sens fondus en un!
Son haleine fait la musique,
Comme sa voix fait le parfum!" 

Valle busca definir el movimiento a través de una de sus principales características, la expresión refinada y creativa de las sensaciones. Y para ello nos trae a los poetas "sensitivos".
 
¿Sobre qué recurso se fundamenta este modernismo?


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El interés por la sinestesia, por la asociación entre el color y los sentidos, no arranca con el Modernismo sino que viene de lejos. Se cuenta que el jesuita Louis Bertrand Castel en el siglo XVIII inventó un clavecín de color para reproducir, mediante una armonía de colores, el placer creado por las notas musicales.

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Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen:

Banco de palabras:  impresionismo, sentido, exóticos, cosmopolitismo, características, búsqueda.

Entre las del Modernismo podemos destacar el aristocrático del arte, la de la perfección, , interdisciplinariedad entre las artes y gusto por los temas pintorescos, decorativos y extraños. En cuanto al estilo, tiende al descriptivo.
  

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Profundiza y practica sobre las características de este movimiento para fijar mejor los contenidos.