Textos científicos, jurídico-administrativos y humanísticos. La oración compuesta (II): La realidad social y cultural: textos jurídico-administrativos y textos humanísticos

Imagen 1. producción propia

Sagrario es una apasionada del Derecho y está segura de que va a disfrutar de estos días en los que impartirá clases a los alumnos de este particular taller de escritura. Se ha propuesto, principalmente, hacerles ver la necesidad de conocer los mecanismos de relación con las instituciones.

A lo largo de vuestra vida personal y profesional —les dice— vais a tener que comunicaros con la Administración Pública. Afortunadamente, vivimos en un Estado de Derecho en el que es posible plantear nuestros desacuerdos o luchar por aquello que nos corresponde por ley.

Mi objetivo es enseñaros cómo llevar a cabo dicha comunicación a través de los textos escritos.

Icono de iDevice Reflexión
¿Por qué —plantea Sagrario— os hablo siempre de comunicación escrita con la Administración?
Además de esta particularidad, se producen otras en este acto de comunicación. No debéis olvidar que el emisor, generalmente, ocupa una posición privilegiada, de dominio, puesto que suele ser quien redacta la ley o el documento judicial. Esta relación se invierte cuando es el ciudadano quien se dirige a la Administración Pública: ahora será el receptor el que domine, mientras el emisor no es más que un subordinado que espera una determinada respuesta. No hay, pues, relación de igualdad entre ambos interlocutores.

A pesar de que el receptor la mayor parte de las veces es una persona no especialista en el tema, en estos textos se emplea un código difícil debido a su lenguaje especializado. Por esta razón, para que la comunicación sea posible, es necesario recurrir a un experto que nos lo descifre.

Por todas estas razones, es importante conocer las posibilidades de la lengua y mejorar nuestra expresión escrita, como os insiste Sara en tantas ocasiones.

Habéis trabajado con Ana las características de los textos técnicos y científicos. Nosotros, además de conocer los textos jurídicos y administrativos, vamos a centrarnos ahora en el estudio de las Humanidades o Ciencias humanas, es decir, en aquellos textos relacionados con el conocimiento de la vida del ser humano (Historia), con sus pensamientos y sus creencias (Filosofía), su vida en sociedad (Sociología)...

En los textos humanísticos, se establece, asimismo, un especial funcionamiento de los elementos del acto comunicativo, como podemos ver en esta presentación de Educastur.

Os invito a que conozcáis conmigo los entresijos de todos estos textos.