3. Escribe, lee, conversa
La revolución de la tecnología de la información es un acontecimiento histórico, al menos tan importante como lo fue la Revolución industrial del siglo XVIII, inductor de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura.
La Era de la Información. Manuel Castells
|
You, Tú eres el protagonista del año 2006, según la revista estadounidense TIME. Como homenaje a la contribución de los millones de internautas en la red, el usuario de internet fue elegido el personaje del año por esta prestigiosa revista. |
Los blogs, los microblogs, nos permiten participar, comunicarnos, conversar. Son los medios participativos, donde el protagonsita eres tú.
La tecnología de la web 2.0 se ha convertido en facilitadora de la conversación a través de la sindicación de contenidos (el RSS permite recibir actualizaciones de cualquier página de la red) que hace factible que miles de usuarios en todo el mundo estén interrelacionados generando una conversación en línea sobre cualquier tema en cualquier momento.
En 1.999, emulando a Martín Lutero, un Economista, un experto en Computación, un Periodista y un experto en Tecnología (Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger ), visionarios cansados del tradicional mercado de masas, escribieron una tesis de 95 puntos, al que llamaron Cluetrain Manifesto.
El Cluetrain Manifesto -traducido Manifiesto del Tren de Claves-, es el primer texto que reconoce el poder de Internet como medio de expresión de cualquier persona. Los individuos dejan de ser tratados como consumidores, masas, audiencias del mercado para ser protagonistas.