1. Blogs o bitácoras
Los blogs son un tipo especial de página web donde tanto la escritura como el estilo (formato) se manejan vía web y por separado -por un lado los contenidos, por otro el diseño. Sin embargo, los blogs son herramientas dinámicas y no estáticas como las páginas web (que constituirían la web 1.0).
Forman parte de lo que se viene llamando WEB 2.0. (junto a wikis, marcadores sociales, servicios de fotos o vídeos...).
|
La palabra blog apareció
en inglés en 1999 y, como ocurre con las palabras cuando se asientan en
un idioma, ya tiene su propia familia de palabras como el verbo to blog
(publicar un blog), blogger (la persona que publica un blog) o
blogosfera (conjunto de blogs de un mismo tema).
La palabra blog es una contracción de la expresión inglesa "web log", es decir, un registro o un diario en la web. Se rumorea en la red, que es una contracción de “we blog because we weren’t very popular in high school and we’re trying to gain respect and admiration without actually having to be around people.” En español sería algo así cómo: «Blogueamos porque no somos tan populares en la escuela y estamos tratando de ganar respeto y admiración sin tener que estar entre la gente».
¿Sabías que los blogs son conocidos en español con el nombre de bitácora o cuaderno de bitácora? Se denomina así, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de hechos. En el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas. |
Img 11. Cuaderno de bitácora Imagen de Wikipedia con licencia GNU |
Desde principios de los años 90, hasta el 2003 cuando se popularizaron en España, las bitácoras han recorrido un camino silencioso.
Para conocer de donde vienen los blogs, vamos a visitar varias páginas:
- La historia de los Blogs
- Breve historia de los blogs, la ola que le cambió la cara a la red