4. La ética

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En este apartado repasamos de forma temática algunas de las visiones sobre la ética que ya tratamos en los temas de la unidad anterior y de ésta. Básicamente puede observarse la existencia de posiciones fragmentarias, desconectadas a veces unas de otras. Se duda de la razón progresivamente, y ello conlleva casi inevitablemente la duda en la posibilidad de formar una ética universal, que valiera para todos los seres humanos.

más bien
8. Fotografía en Flickr de Ti.mo. Bajo licencia Creative Commons
  • Para el utilitarismo, el principio fundamental se puede expresar así: lo bueno es lo útil. Desde su fundamento en la ética, el utilitarismo es interpretado como un instrumento social y político progresista a favor de los intereses generales. Debe buscarse el mayor bien para el mayor número. Lo bueno es lo útil. El utilitarismo tiende a las consecuencias de las acciones y determina desde ellas su corrección o incorrección. Debe buscarse el mayor bien para el mayor número. Stuart Mill afirma afirma el derecho del individuo para hacer aquello que desee, incluso contra él mismo, siempre que sus actos no supongan daño a los demás.

  • Según Marx, las condiciones económicas son la base sobre la que se levantan una superestructura jurídica y política a la que corresponden determinadas formas de entender la realidad. De este modo, los modos de producción material determinan la vida social, política y espiritual. No es la conciencia la que determina el ser del hombre, sino que son las condiciones materiales las que determinan la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo. La ética de la clase dominante es una forma de justificar la situación de dominio.

  • Nietzsche realizó una crítica a la moral tradicional, que consideraba opuesta a la vida. Para ello diferenció la moral de esclavos /y la moral de señores. En su estudio filológico llegó a concluir que lo “bueno” y “malo” original cambiaron y se introdujo un componente moral. Al tiempo, realizó una crítica a esta transmutación de valores judeo-cristiana.

  • En la Escuela de Frankfurt, Horkheimer planteó cómo la Dialéctica de la Ilustración lleva a la barbarie, mostrando la relación lógica existente entre el ideal ilustrado y la bancarrota de la Razón en la época del Nazismo. Marcuse se relacionó con los diferentes movimientos revolucionarios de su época, destacando así el papel reivindicativo de la filosofía de la Escuela de Frankfurt. Con su Teoría de la acción comunicativa, Habermas intenta alcanzar el ideal de la ética en las relaciones humanas. La ética dialógica o del diálogo es la principal aportación de la Escuela de Frankfurt a la ética. Recuerda con este vídeo:



  • La postmodernidad, heredera de Nietzsche, defiende la existencia de múltiples verdades válidas en microcontextos, y de acuerdos coyunturales y rescindibles. La ética, por tanto, se diluye en grupos e individuos que defienden verdades subjetivas, todas igualmente válidas.
Icono IDevice Para saber más

Es muy completo e interesante el artículo de la Wikipedia dedicado a la Ética. Puedes encontrar en él definición, límites, ramas, Historia, etc. La relación entre ética y moral la puedes ver en Filosofía.org. Donde incluyen este vídeo al respecto de Gustavo Bueno, filósofo español.

 


Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabías que  a partir de internet se ha hablado de un determinado tipo específico de ética? Se trata de la "ética hacker". Puedes ver de qué se trata en este curioso artículo de la Wikipedia.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Pulsando abajo te proponemos la lectura un fragmento de El hombre Unidimensional, obra de Herbert Marcuse, filósofo de la Escuela de Frankfurt. Léelo intentando fijarte en qué significan en él los términos siguientes: "heterónomo", "necesidades falsas", "necesidades verdaderas" y "autónomos".