3. El hombre en el centro
3. Estudios anatómicos de Leonardo da Vinci. De Wikimedia Commons.
|
Durante la Edad Media, Dios había sido considerado como el eje central del universo, que era fruto de su creación. A partir del Renacimiento empieza a pensarse de otra manera. Y es el hombre el que adquiere el papel protagonista. El hombre, comienza a pensarse, puede gobernarse por sí mismo.
De alguna forma, el ser humano adquiere mayor dignidad y consideración, lo que facilitará, por ejemplo, el desarrollo de ciencias como la Anatomía. A la izquierda tienes una muestra de los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, destacadísimo artista y humanista del Renacimiento.
Extraído de la Wikipedia.
A menudo, y en relación con distintos temas, surgen hoy en día problemas o polémicas que pueden relacionarse con el Renacimiento. Piensa, por ejemplo, en el debate surgido sobre la ley del aborto y la postura de la Iglesia al respecto. De alguna manera, podría pensarse que unos defienden el derecho de la madre a decidir y otros el derecho del ser que va a nacer como hijo de Dios. ¿Cual de las dos posturas le daría al ser humano más importancia?
¿No se te ocurren más situaciones actuales que puedan relacionarse con este tema? Lee la noticia que tienes aquí sin olvidar lo que estamos viendo. ¿Qué relación podría establecerse entre la importancia que fue adquiriendo el ser humano y este asunto? ¿Qué significaría respecto al problema de la eutanasia tener mayor dignidad o consideración? ¿Qué papel cree que pueden jugar las religiones en este tema?
¿Quieres ver cómo y dónde vivió Leonardo da Vinci? Aquí debajo te dejamos la primera parte de un curioso documental sobre su vida y obra, y bajo el vídeo los enlaces a las siguientes partes del documental.