2. Los humanistas
|
2. Viñeta de El Roto en El País |
¿Qué querrá decir la viñeta que tienes aquí? Hemos visto en el apartado anterior que el humanismo es una de las características principales del Renacimiento. El conocimiento de la cultura griega clásica se amplió muchísimo respecto a la Edad Media y se conocieron las obras de Platón y Aristóteles con mejores traducciones. Pero, ¿por qué hablará la viñeta de la necesidad de vigilar, siglos después, a un "peligroso humanista"?
Vamos a ver las características principales del humanismo y lo entenderemos:
- Anteriormente, durante la Edad Media, los autores griegos habían sido cristianizados por el pensamiento escolástico. Es decir, que la Iglesia había ejercido un control sobre la herencia clásica, intentando hacerla compatible con la forma de pensamiento y vida cristiana.
- Los humanistas recuperaron los textos clásicos, establecieron intercambios permanentes entre ellos y llegaron a pensar la posibilidad de establecer una "República de las letras".
- El humanismo del Renacimiento tuvo tres grandes centros fundamentales de actividad, y todos en Italia: Padua, Venecia y Florencia. El las dos primeras ciudades se centraron en la recuperación de los textos de Aristóteles. En Florencia, su preocupación fundamental fue la recuperación del pensamiento y los textos de Platón.
Pero ¿por qué puede resultar "peligroso" un humanista en la actualidad? Ahí te dejamos la pregunta. Puedes ir pensando en el Renacimiento en contraste con la actualidad, y ver las características de esta época a la luz de acontecimientos actuales. Para que lo sigas pensando te invitamos a ver este completo y claro vídeo sobre el Humanismo en el Renacimiento.
Para ampliar lo que hemos visto sobre el humanismo y los humanistas, te invitamos a visitar las siguientes páginas: