3.1 El método socrático

¿Con qué armas cuenta Sócrates para llevar a cabo su proyecto educativo? ¿Cómo va a conseguir acercar a sus conciudadanos hacia la filosofía? ¿Cómo los va a alejar del hechizo retórico?

Sócrates parte de un principio diametralmente opuesto al relativismo de los sofistas. Se conoce como intelectualismo moral.

Icono IDevice Actividad

El intelectualismo moral se fundamenta en la idea de que para actuar bien basta con conocer lo que es el bien. Se asienta en la creencia de que el ser humano es un ser perfectamente racional. La consecuencia más llamativa de esta doctrina es que no hay malos sino ignorantes.

 


Establecido el principio del intelectualismo moral. La única vía para alcanzar un vida buena o, lo que es lo mismo en el caso Sócrates, una vida feliz, es el conocimiento. Sin el conocimiento del bien estamos perdidos. Actuaremos mal sin saber que lo hacemos. Nos haremos daño a nosotros mismos y le haremos daño a los demás en un circulo necesario de ignorancia. Más o menos esto es lo que se deriva del planteamiento de Sócrates.

 

Llegados a este punto se comprenderá el modo de actuar de Sócrates: es necesario a toda costa salir de la ignorancia. ¿Cómo procede Sócrates para conseguirlo?

 

  • Utiliza el diálogo, la ironía y la mayeútica
  • Busca mediante la inducción las definiciones universales como única garantía del conocimiento.

El diálogo

 

Portada del Diálogo de Galileo de commons

 

La gran propuesta socrática es el diálogo. Sócrates entiende la labor del filósofo como un ejercicio compartido en el que es absolutamente necesario un interlocutor. Hemos de recordar que Sócrates no nos dejó nada escrito. Su discípulo Platón llevará este modelo de investigación, y en el caso de Platón, de exposición, a su máximo esplendor. Y más tarde en la historia de la filosofía resurgirá p.ej. con Galileo.

La ironía

A través del diálogo Sócrates pone en práctica el arte de la ironía. Se presenta ante su interlocutor como un ignorante. Debemos recordar su famosa máxima: "sólo sé que no sé nada". Pide al contrincante una primera definición del asunto tratado p.ej. el valor. Al responder este lo irá llevando a través de una hábil argumentación hasta un absurdo. De esta forma lo enfrentará a su propia ignorancia. Este es el primer paso en la búsqueda del saber: ser conscientes de nuestra ignorancia.

 

La inducción y la búsqueda de definiciones universales

A partir de este momento ambos interlocutores intentarán alcanzar una idea universal del asunto investigado. Lo harán examinando ejemplos particulares del asunto tratado. A partir de ellos buscarán un elemento común en todos ellos. Si se alcanza el objetivo tendremos una definición universal. Un verdadero conocimiento. Sin embargo, Sócrates no alcanza su objetivo. Tal y como nos lo muestra Platón en sus primeros diálogos. Sus intentos terminan en una aporía, o sea, en un camino sin salida.

 

 


Fotografia en flickr de Cayusa

bajo licencia creative commons


La mayéutica

Este aspecto de la filosofía de Sócrates radica en el hecho de que se atribuía a sí mismo el arte de las parteras. Al igual que su madre, Fenaretes, ayudaba a dar a luz a las parturientas; él, Sócrates, ayudaba a alumbrar las ideas en la mente de su interlocutor. Ideas que Sócrates suponía depositadas en el alma. Esta noción será desarrollada por Platón y conducirá a su teoría del conocimiento como reminiscencia.

 

 

 

 

 


 

 

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Sabias que Sócrates hablaba de un daimon, una voz interior, que le impedía realizar acciones injustas. Por ejemplo, cuando los Treinta tiranos le mandaron ir a detener a León de Salamina el daimon se lo impidió. ¿Te suena de algo la expresión: "la voz de la conciencia"? ¿Tendrá algo que ver con el daimon socrático?

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Coloca el número que acompaña a la palabra de la columna izquierda en el lugar adecuado de la columna de la derecha
Mayéutica 1
  La conciencia de que no se sabe.
Intelectualismo moral 2
  Sócrates lo utilizaba para ayudar al interlocutor a concebir las ideas.
Inducción 3
  El camino en la búsqueda del saber y la vida buena.
Definiciones universales 4
  Cuando se conoce el bien  necesariamente se actúa bien.
Diálogo 5
  Procedimiento para razonar que va de lo particular a lo general.
Primer paso hacia el saber 6
  Necesarias para fundamentar el conocimiento.