3.1 El cuidado del alma: el conocimiento de la areté.

El pensamiento de Sócrates se entiende bien si lo consideramos en relación al momento histórico que vive y a su enfrentamiento a la posición de los sofistas. Hemos visto como la sofística llevada al extremo conduce a la justificación de cualquier conducta y elimina toda posible crítica racional. Trasímaco justifica descaradamente el derecho del más fuerte. Afirma: “La justicia es sólo lo que aprovecha al más fuerte." Desde esta perspectiva la paz social se ve seriamente amenazada pues al no poner límite a los propios impulsos se cometerán necesariamente actos que perjudicarán a otros. Y esos a su vez estarán dispuestos a contraatacar.

¿Cómo ve las cosas Sócrates? Atendamos a sus palabras en el final del Gorgias.

 
  Balanza de procsilas bajo licencia cc

 

"...a lo largo de una conversación tan duradera los demás principios han quedado rebatidos, solo este queda en pie, a saber: que es necesario guardarse más de cometer injusticia que de ser víctima de ella, y que todo hombre debe extremar sus cuidados, no en lo referente a parecer bueno, sino a serlo, tanto en lo privado como en lo público"
Claro que para aceptar lo que a Sócrates le resulta evidente hay que superar alguna que otra cuestión sobre lo que es el bien y dónde se encuentra. Es evidente que si el bien está situado en el cuerpo y no va más allá no tendríamos mayor razón para limitar los impulsos sean estos los que sean. Por eso Sócrates sitúa lo propiamente humano en un principio que está más allá de lo corporal. Recordemos sus palabras en la Apología:
"En efecto, voy por todas partes sin hacer otra cosa que intentar persuadiros, a jóvenes y viejos, a no ocuparos ni de los cuerpos ni de los bienes antes que del alma ni, con tanto afán, a fin de que ésta sea lo mejor posible, diciéndoos: «No sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud, las riquezas y todos los otros bienes, tanto los privados como los públicos."
Sin duda que puedes percibir el giro sutil que da Sócrates a la cuestión. La riqueza no es el bien porque la riqueza no mejora el alma. Es más bien al contrario el alma bella estará adornada de riqueza aún en la más extrema miseria. Un punto de vista bastante alejado de la óptica convencional. Y además, no es una cuestión que afecte sólo al individuo, también el bien de la sociedad depende del cuidado del alma.
Visto esto podrá Sócrates responder triunfal a Calicles y a cualquiera que se burle de su vida ajena a toda ambición usual del ser humano.
 
Fuente propia
 
"Ríndete pues, a mis razones y sígueme por la ruta que te conducirá a la felicidad en esta vida... Sufre que se te menosprecie como un insensato, que te insulten si quieren, y hasta déjate abofetear sin protestar aunque te parezca infamante. Ningún mal te sucederá por ello si eres realmente un hombre bueno dedicado a la práctica de la excelencia." (Gorgias, final)
Si estas palabras las hubiese pronunciado otro podríamos dudar de su sinceridad. Pero, ten en cuenta que las pronunció un hombre que tuvo la oportunidad de huir de la cárcel y salvar su vida, y no lo hizo por no romper las leyes de su polis.
¿Qué te quiero decir con esto? Simplemente que Sócrates aunó la teoría con la práctica. Que vivía según pensaba que debía vivir. ¿Cuántas personas conoces en esa situación? ¿Merecerán el nombre de filósofos? Lo que no cabe duda es que Sócrates modeló una manera de ser filósofo que ha transcendido los siglos.

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Si has leído con atención lo que te he contado sobre el pensamiento de Sócrates no te resultará difícil completar las palabras que faltan. ¡Ánimo!
Para Sócrates es fundamental el cuidado del . De ello depende la del individuo y de la sociedad. Es imposible vivir bien siendo . Por ello Sócrates dedicará su vida a educar a sus conciudadanos en la . Dio ejemplo de su filosofía al aceptar por no destruir las leyes de Atenas la condena a que se le impuso el año 399 a.n.e.