2. Los sofistas: maestros ambulantes

Si consideramos la situación histórica que hemos presentado hasta este momento no nos resultará extraño la aparición en el mundo griego le unos personajes que se dedicaban a enseñar la areté política (excelencia política). Es decir, la capacidad para desenvolverse en la asamblea y convencer a los demás ciudadanos sobre los propios puntos de vista. El planteamiento educativo de los sofistas tenía como trasfondo la sociedad democrática por eso su influencia se dejó sentir con fuerza en Atenas.

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Su filosofía descansaba en los siguientes pilares:

* La necesidad de la educación del ciudadano (paideia)
* La distinción entre lo dado en la naturaleza (physis) y lo acordado entre los hombres (nomos)
* El lenguaje como arma fundamental del ciudadano. El arte del bien hablar o elocuencia.
* Una visión escéptica y relativista sobre el mundo.

* Crítica de las creencias tradicionales


Si atiendes al diálogo que te dejo a la derecha aprenderás bastante sobre estos personajes.
Te recomiendo que anotes los datos más importantes de la conversación que vas a escuchar.
Para entender los sofistas hemos de comprender que no eran un grupo homogéneo a pesar de las coincidencias señaladas. Históricamente su pensamiento nos ha llegado a través de Platón y Aristóteles que tienen una visión muy crítica sobre estos pensadores. 

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Asigna V a las afirmaciones verdaderas y F a las falsas.
El término sofista que inicialmente significaba sabio con el tiempo ha pasado a significar manipulador o embaucador
Los primeros sofistas estaban preocupados por la educación de los ciudadanos.
En el cambio de significado del término sofista no tuvo nada que ver Platón.
Sócrates nunca fue confundido con un sofista.
Los sofistas son escépticos. Desconfían de que el conocimiento sea posible.
Los sofistas no son relativistas. Piensan que no todas las opiniones son igualmente válidas.

 

 

 

 

 

 

 

  

Se pueden distinguir dos momentos en el movimiento sofista:
 -Los primeros sofistas: Protágoras, Gorgias y Hipias
-La segunda generación: Antifonte, Critias, Calicles, Trasímaco...
Los primeros sofistas son relativistas y escépticos pero mantienen que en razón de su utilidad es conveniente respetar las leyes de la polis. Sin embargo, en la segunda generación se impondrá la noción de que debe imperar la ley del más fuerte. Las palabras que pone Platón en boca de Trasímaco en la República o de Calicles en su diálogo Gorgias así nos los presentan. Sin embargo, Platón no era un sofista ni un amigo de los sofistas.
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Si quieres ampliar la información sobre los sofistas visita el enlace. Encontrarás un estudio general sobre el movimiento sofista.