2.3 Gorgias: el mago de la palabra.

Gorgias es el gran exponente del escepticismo sofista. Niega la existencia de algo real, la posibilidad de conocer y la posibilidad de comunicar. Podríamos decir que Gorgias es el anti-parménides. Estas son sus palabras:

“No hay ser.
Si lo hubiera no podría ser conocido
Si pudiera ser conocido, este conocimiento no podría ser
comunicado con el lenguaje”

¿Qué queda pues? Sólo queda una cosa: la retórica, el poder de la palabra. A ello se consagrará este sofista ejemplo y maestro de retóricos. Atiende a un breve fragmento de su "Elogio de Helena".

"La palabra es un poderoso soberano, que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegría, aumentar la compasión.

Las sugestiones inspiradas mediante la palabra producen el placer y apartan el dolor. La fuerza de la sugestión se adueña de la opinión del alma, la domina, la convence y la transforma como por una fascinación."

 

Fíjate que en el fragmento se usa el término "sugestión". Pero una sugestión es algo que tiene que ver poco con la verdad. Más bien es algo cercano a la ilusión y al engaño. Gorgias propone por tanto el uso de la palabra como un mago que sugestiona a los espectadores.

Esta consecuencia de los planteamientos sofistas está en franca oposición con la actitud que veremos en Sócrates. El principio rector del uso de la palabra no puede ser algo arbitrario sino que debe estar dirigido por el conocimiento. Por ello, primero Sócrates y después Platón, se convertirán en los grandes detractores de la retórica y de la filosofía que oculta.

 

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Antifonte de Ramnunte, sofista más joven que Gorgias, parece ser que mantuvo una especie de consultorio  en el ágora de Corinto. Intentaba ayudar a sus pacientes mediante el uso de la palabra. Podríamos decir que anticipó el método de curación que pondría de moda Freud en los primeros años del siglo XX.

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Completa para darle sentido a las afirmaciones.
1. Gorgías niega el .
2. No cree posible el .
3. Piensa que es imposible la entre los hombres.
4. Utiliza la como un arma para convencer a los demás.