2.2 Protágoras: el relativista.
Protágoras adopta una posición relativista con respecto al conocimiento y a los valores. No admite ni verdades ni valores eternos.
Protágoras de Abdera (485-411 a.n.e aprox.)
"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"
Protágoras de philwebb
bajo licencia cretive commons
Con esta famosa sentencia Protágoras sienta las bases del relativismo. Como puedes ver, aunque el término "hombre" exige interpretación porque puede referirse al hombre individual o a la especie humana, en la frase de Protágoras el hombre se convierte en la bisagra a la hora de establecer cualquier afirmación sobre la realidad.
En el primer caso estaríamos en un relativismo de especie. Las cosas son a la medida de la especie humana. Y sería viable plantearse en qué consiste esa medida.
En tanto que el segundo caso las cosas son tal cual las percibe cada cual y no es dado ir más allá.
Para defender esta visión relativista del conocimiento se puede acudir a ejemplos como el siguiente:
"El mismo agua puede parecerle buena a una persona sana y desagradable a otra enferma."
Según esto no podríamos decir que el agua sea buena o no lo sea. Todo depende de las sensaciones que se experimenten. Y las sensaciones son, ¡claro está!, las que cada uno siente.
Si consideramos las cosas desde este punto de vista entonces al relativismo unimos una visión sensualista o fenomenista del conocimiento. Es decir, no se puede conocer más allá de las sensaciones.
Esta situación no plantea mayores problemas cuando estamos hablando acerca del "verdadero sabor del agua". Pero si generalizamos esta posición y la llevamos a las cuestiones morales y políticas quizá te dé que pensar.
Según la posición relativista será justo aquello que cada cual o cada sociedad, depende del nivel de relativismo, considere que es justo. ¿Es admisible esta posición? ¿Qué consecuencias tiene? Tanto a Sócrates, primero, y a Platón después les parecía inadmisible. Por eso desarrollaron una filosofía no relativista y no fenomenista.
Considera el caso de los espartanos con los niños débiles. ¿Es justo lo que hacían? ¿Se puede decir que no es justo desde una posición relativista? Lee lo que nos cuenta Plutarco sobre sus costumbres.
Monte Taigeto obtenidad de hernandezvillarroya
Otro asunto en el que se revela Protágoras un crítico de la creencia tradicional amparado en el escepticismo es su afirmación sobre los dioses:
“De los dioses no sé decir si los hay o no los hay, porque son muchas las cosas que impiden saberlo, tanto la oscuridad del asunto, como la brevedad de la vida humana”Aquí tenemos un ejemplo claro de suspensión del juicio fundamentada en el escepticismo. En el plano político Protágoras fue un defensor de la democracia. Así nos lo presenta Platón en la exposición que hace del mito de Prometeo en su diálogo Protágoras.