2. ¿Cómo explican los mitos?

Como hemos visto en el apartado anterior los mitos son capaces de explicar la realidad. Pero lo hacen de una manera un tanto especial. Estoy casi seguro de que no te convence la explicación que da el mito de Perséfone sobre el origen de las estaciones. ¿Qué hay en ese modo de explicar que ya no nos vale? Bien eso es lo que vamos a analizar en este apartado.

 

 

La Pitia en trance

Fotografía de historiasconhistoria. bajo licencia creative commons

Los relatos mitológicos participan de una estructura común que constituye el modelo explicativo propio de lo que podemos denominar el pensamiento mitológico. Prepárate para conocer sus principales rasgos:

a) Los hechos se desarrollan en un tiempo pasado cuyo rasgo fundamental es que está muy alejado del presente. Recuerdas aquello de "Había una vez..." pues es lo mismo.

b).Los personajes de las historias presentan características extraordinarias que nunca encotramos en los seres que nos rodean. ¿Has visto alguna vez un animal que cuando le cortan una de sus cabezas le crecen otras dos? Pues eso le ocurría a la Hidra de Lerna. Heracles se las vio y se las deseó para acabar con ella. Menos mal, que tenía de su parte a Atenea.

c) Hay una clara separación entre el mundo al que pertenecen esos personajes y el mundo humano. ¿Crees tú que hubo algún alpinista capaz de subir hasta el Olimpo a saludar a Zeus y a su regia familia? A mi me parece que no. Este es quizá el rasgo más significativo del pensamiento mítico: la distancia entre el mundo humano y el mundo divino aunque resulten más vistosos otros aspectos de los mitos como los poderes que adornan a los dioses, héroes,...

d) A pesar de estar separados del mundo humano tienen una clara influencia sobre los acontecimientos de la vida humana. Al menos esa era unas de las creencias esenciales que fundamentaban el pensamiento mitológico. Por eso los griegos le rendían culto a los dioses. Consultaban los oráculos. Estaban atentos a los augurios. Y es que los mitos dan razón de la existencia de los templos y el culto conveniente. Y algo fundamental explican el origen, cosmogonía, y la organización del universo, cosmología.

e) El saber o el conocimiento se encuentra del lado de los dioses. Sólo los dioses son sabios. Sin los dioses el hombre se encuentra totalmente indefenso. Ellos dan el saber a los seres humanos. Recordemos a Prometeo robando el fuego del taller de Hefesto. O a la hija de Zeus, Atenea, protectora de la sabiduria técnica entregando ese saber a los humanos.


 

Icono IDevice Pre-conocimiento

 

 

Por cierto, pánico viene de Pan un dios

muy interesante
.
¿Ya lo sabías?

 


¿Y entonces nosotros cómo nos enteramos de lo que nos interesa? ¡Qué no cunda el pánico! Los dioses, o más bien la moira, único y temible ser al que estaba obligado a someterse incluso el propio Zeus, lo tenía todo previsto. Para eso estaban principalmente los oráculos y los poetas. Pero esto lo vamos a ver en el siguiente apartado.

 

S i te resulta más fácil oye los contenidos

 

 

 

Icono IDevice Objetivos

Ahora entretente con algunos mitos más. Déjate guiar por Isabel Prieto González

Si haces clic en la imagen podrás aprender sobre los Dioses y los héroes

 


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Atrévete con unas preguntas:

1. ¿Tienen los mitos un autor conocido?

  
a) Los autores de los mitos son conocidos y firmaban sus obras.
b) Homero y Hesiodo inventaron los mitos griegos.
c)Los mitos no tienen autor conocido.

2. ¿Conviven los dioses con los hombres?
  
a) Los dioses viven en un mundo separado.
b) Por supuesto, está muy claro por su figura humana.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los dioses:
  
a) No lo pueden todo
b) Su comportamiento es perfectamente moral
c) Conservan siempre su forma