3. El esquema explicativo de la mitología
- Porque es común a todos los mitos.
- Porque es el elemento central al que se enfrentarán los filósofos.
- Para reconocer la novedad que representa la labor filosófica.
- Para valorar el fundamento de las explicaciones que nos rodean y reconocer cuando nosotros mismo utilizamos mecanismos explicativos de carácter mitológico.
|
Espero que nuestro amigo Filosofín te haya ayudado a comprender mejor el núcleo de la mitología. Como tú bien has comprendido la clave de todo este embrollo es la necesidad de recurrir a elementos alejados de la realidad circundante para comprender el mundo.
Todo mito presenta un esquema de las características del que hemos visto en el caso de las estaciones del año y la amada Perséfone. Ya tendrás oportunidad de comprobarlo por ti mismo. Pero es muy importante no olvidar el desdoblamiento de la realidad que se efectúa en el pesamiento mítico. De esa separación entre el mundo de los dioses y nuestro mundo se deriva la necesidad de un medio para enterarse de lo que ocurrió en el mundo sobrenatural. Y está claro que no cualquiera está capacitado para realizar esa tarea. Sólo los elegidos pueden hacerlo. Repara que digo elegidos, porque son seleccionados por las divinidades mismas (al menos eso presupone el pensamiento mítico aunque no lo haga explícito).