2.7 Planetas y satélites

Animación 3 de autor no indicado bajo
licencia de uso Creative Commons

La Luna gira alrededor de la Tierra, y el satélite Meteosat también, solo que a una distancia mucho menor.

¿Cuál es el origen de la fuerza centrípeta responsable de esos movimientos de rotación?: la fuerza de atracción gravitatoria entre esos cuerpos. Es decir, su propio peso es la fuerza que hace cambiar continuamente la dirección del vector velocidad, originando en los casos anteriores el movimiento circular uniforme.

Para resolver situaciones en las que intervengan satélites, solamente tienes que tener en cuenta la ley de gravitación universal y los conceptos relacionados con el movimiento circular uniforme, que ya has visto en la unidad anterior.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

La distancia entre Marte y el Sol en 1,53 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Suponiendo que ambos planetas llevan movimiento circular uniforme, calcula la duración del "año" marciano.

 


Icono IDevice Actividad
La atracción gravitatoria es el origen de la fuerza centrípeta que permite que los satélites giren alrededor de los planetas.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Ahora vas a trabajar con la simulación siguiente. Se trata de que determines a qué distancia sobre la superficie de la Tierra debe girar el satélite para ser geoestacionario; es decir, para que siempre se encuentre sobre el mismo punto de la Tierra. Ésta es la situación de los satélites de comunicaciones.

Para ello, pulsa los dos últimos botones para ver tiempos y distancias.

Una vez determinada la distancia, resuelve el problema analíticamente, igualando la fuerza centrípeta a la gravitatoria de atracción del satélite por la Tierra, y comprueba si el resultado es el mismo.


Animación 4 de Flash Learning bajo licencia de uso Creative Commons