2.3 Cambios de rasante

 


Vídeo 5 de tiankostón de dominio público
Imagen 9 de autor no indicado de
dominio público

Los cambios de rasante son arcos de circunferencia que habitualmente tienen un radio bastante grande, pero que pueden provocar que el coche vuele si pasa a demasiada velocidad. No hay más que ver el vídeo para comprobarlo.

Resultan tan peligrosos por esa razón que hasta hay una señal de tráfico específica para indicarlo.

¿Cuál es la fuerza centrípeta?: en el punto más alto es la resultante del peso y la normal (P - N). La situación límite para que el coche no "vuele" es que la normal sea cero en ese punto. En este caso, la fuerza centrípeta, es el peso del móvil que pasa el cambio de rasante.  Es decir,


Como puedes ver, la velocidad máxima de paso por el cambio de rasante depende únicamente de su radio de curvatura, pero no de la masa del móvil. La dependencia no es lineal: un radio cuatro veces mayor supone una velocidad doble.

También depende del valor de g, que no presenta variaciones apreciables en la Tierra y, por tanto, influye en menor medida (recuerda que al aumentar la altura g disminuye).

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
¿Qué radio ha de tener como mínimo un cambio de rasante para que una moto que circula a 90 km/h lo pueda superar sin despegarse del suelo?

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple

Un coche de 1200 kg puede pasar sobre un cambio de rasante a una velocidad máxima de 80 km/h sin despegarse del asfalto. Una moto de 150 kg podrá pasar:

  
A la misma velocidad.
Más deprisa.
Más despacio.