2.6 Peraltes

Para conseguir que una curva se pueda tomar a mayor velocidad, hay que peraltarla, elevando la parte exterior para que el móvil experimente el mismo efecto que produce la inclinación de un motorista: aumentar fuerza centrípeta.

Observa el vídeo para ver el origen de la fuerza centrípeta. Fíjate en que al aumentar la inclinación respecto de la horizontal también lo hace la fuerza centrípeta.


Vídeo 9 de mrg3 de dominio público
Imagen 12 de lets ideas compete bajo
licencia
de uso Creative Commons

 

Los peraltes son muy llamativos en las pistas que tienen curvas muy cerradas, como es el caso de los velódromos y las pistas cubiertas de atletismo (de 200 m de cuerda, en lugar de los 400 de las pistas al aire libre). Resulta extraordinariamente difícil andar o correr por ellos.

También hay en los circuitos de automovilismo y motociclismo, pero se notan mucho menos a simple vista, aunque su efecto sí resulta apreciable.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Un ciclista de 80 kg (incluida la masa de su bicicleta) toma una curva peraltada de 18 m de radio a una velocidad máxima de 54 km/h, la máxima permitida para no salirse de la pista. Determina el ángulo de inclinación de la pista sin tener en cuenta el rozamiento.

 


Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
El efecto del peralte es más necesario si:
  
Está circulando un camión en lugar de un coche.
La curva es de radio pequeño.
El móvil que toma la curva está frenando.