1.2 Escalares y vectores

Ahora ya sabes situar puntos en el plano. Vamos a suponer que un objeto está situado en un plano a 5 cm del origen del sistema de referencia. Con esta información ¿sabes dónde está exactamente?
Utilizando el papel milimetrado o el simulador de posiciones comprueba que las siguientes posiciones cumplen esa condición: (5,0), (-5,0), (0,5), (0,-5), (3,4), (-4,-3). Para hacerlo, mide con una regla la distancia del punto al origen,y verás que en todos los casos es de 5 cm.
Completa la lista de posiciones con coordenadas enteras que cumplen la condición (son otras seis), marcando los puntos correspondientes.
![]() |
Fotografía de autor desconocido bajo licencia de uso educativo no comercial |
Hay magnitudes que quedan totalmente definidas sin más que indicar su valor: la masa de un automóvil es de 1200 kg, la duración del día es de 24 h, etcétera. Reciben el nombre de magnitudes escalares.
Como acabamos de ver, éste no es el caso de la posición, ya que hemos visto muchos puntos que se encuentran a 5 unidades de distancia del origen. Por tanto, si decimos que la distancia de un punto al origen es de 5 cm no estamos caracterizando suficientemente la posición, y realmente no sabemos dónde se encuentra.
Además de la distancia al origen, se necesita saber la orientación en la que el objeto se encuentra (la línea de la dirección que pasa por el origen y el objeto), y el sentido en esa dirección. Este tipo de magnitudes recibe el nombre de vectoriales.
En relación con el movimiento, además de la posición también son magnitudes vectoriales tanto la velocidad como la aceleración que llevan los móviles.
Otras magnitudes que utilizarás en unidades posteriores, como por ejemplo la fuerza, también son vectoriales. Resulta evidente que el efecto que produces al empujar un objeto es diferente dependiendo de la cantidad de fuerza realizada, de su dirección y de su sentido.
