2. Medida de la masa a escala atómica

El proceso que se siguió históricamente para determinar las masas reales de los átomos de los diferentes elementos fue similar al seguido en el modelo clips, trabajando inicialmente con gases y comparando las masas de gases situados en recipientes con las mismas condiciones de presión, volumen y temperatura: como las masas eran distintas, pero había el mismo número de partículas (de acuerdo con el modelo de materia y el principio de Avogadro), se debía a que las partículas tenían masas reales diferentes.

El gas que tenía menor masa era el hidrógeno, y por esa razón se tomó como referencia de masas, tal y como has hecho con el clip A en el modelo de clips.


Imagen 7 de elaboración propia

Si te fijas en la tabla periódica, verás que se indica en ella la masa atómica relativa de cada elemento químico. Se ha determinado tomando inicialmente como referencia la masa del hidrógeno, el elemento de menor masa, que toma el valor unidad (actualmente, se toma como referencia la doceava parte de la masa atómica del isótopo 12 del carbono, pero las diferencias numéricas son mínimas).

Puedes imprimir una tabla periódica para tenerla a mano cuando la necesites para saber las masas atómicas relativas de los diferentes elementos.