2.1 Masas relativas

Resulta sencillo determinar la masa relativa de grupos de átomos: se suman las masas relativas de cada uno de los átomos que los forman. De esta forma, la masa relativa del agua (H2O) es 2*1+16=18. Es decir, una molécula de agua tiene 18 veces más masa que la unidad de masa. Y una de oxígeno (O2), 32 (2*16).

También hay grupos de átomos que no son moléculas, estando formados por iones, originando estructuras gigantes, como verás en la unidad 5. En esos casos, tan habituales como el NaCl (sal común), se suele utilizar el término masa fórmula, pero se determina exactamente igual.

En resumen, se trabaja con masas atómicas relativas, masas moleculares relativas o masas fórmula relativas. En todos los casos, se indica con un subíndice r el carácter relativo de la masa. A continuación tienes un ejemplo de cada uno:

mr(Mg)=24          mr(CO2)=44        mr(NaCl)=58.5

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple

Sabiendo que las masas atómicas relativas de C y O son, respectivamente, 12 y 16, indica la fórmula de una sustancia formada por ambos elementos cuya masa relativa es 44.

  
CO
C2O
CO2

Icono de iDevice AV - Reflexión

Hay muchos óxidos de nitrógeno. Determina la masa relativa del N2O5 e identifica el óxido de nitrógeno de masa molecular relativa 92.