2. Medida de tensión

Al igual que la intensidad es muy importante saber el valor en bornes de cualquier componente para el buen funcionamiento del circuito. El aparato que vamos a utilizar es el voltímetro.

Nos encontramos con la siguiente clasificación atendiendo a su rango de medidas:

  • Magnetoeléctricos: desde 10 mV hasta 1.000 V.
  • Electromagnéticos: desde 5 V hasta 1.000 V.
  • Electrodinámicos: desde 5V hasta 1.000 V.
  • Electrostaticos: desde 1V hasta 1.000 KV.

El voltímetro se conecta en paralelo con el elemento a medir, en el caso de medir tensiones en circuitos de corriente continua deberemos tener en cuenta la polaridad de forma que el polo positivo del voltímetro se conecte al punto de mayor potencial. Los voltímetros digitales indican valores negativos en caso de conectar la polaridad cambiada.

En el siguiente esquema puedes observar cómo se coloca el voltímetro, en este caso en concreto el aparato nos estaría midiendo la caída de tensión en la resistencia R1.

Conexión de un voltímetro

Imagen 5: Conexión de un voltímetro.
Fuente: Elaboración propia.

En un voltímetro ideal la resistencia interna debería ser infinita para que no existiera derivación de corriente por el mismo, como eso es imposible se construyen voltímetros con resistencias internas superiores a varios cientos de miles de ohmios. A pesar de que esta resistencia es muy elevada introduce un pequeño error en la medida.

Al igual que ocurría con el amperímetro, en ocasiones, la tensión a medir se sale de los rangos de medida por lo que tendremos que recurrir a diferentes técnicas que nos permitan ampliar la escala.

Icono IDevice Actividad
Recuerda que un voltímetro siempre se tiene que conectar en paralelo con el elemento sobre el que queremos medir la caída de tensión. Si lo conectamos en serie, y debido al alto valor de su resistencia interna, el paso de corriente quedará interrumpido.