1. Medida de intensidad

Para el buen funcionamiento de cualquier circuito eléctrico o electrónico es necesario conocer la electricidad que circula por el mismo. El aparato que vamos a utilizar será el amperímetro.

Diremos por tanto que un amperímetro es el aparato destinado a medir la intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico.

 

El amperímetro depende de la escala utilizada, así pues nos encontraremos con:

  • Amperímetros magnetoeléctricos: estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino y las espiras, por donde va a circular la corriente que queremos medir, tienen un tamaño muy reducido. Por lo tanto, podemos decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico, va a estar condicionada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato. Mediremos valores de aproximadamente 100 miliamperios. Se utiliza principalmente en corriente continua.
  • Amperímetro electromagnético: están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. El intervalo de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz.
  • Amperímetro electrodinámico: están constituidos por una bobina fija y otra móvil. El rango de valores varía entre 0,5 A y 100 A.
  • Amperímetro electrotérmico: este tipo de amperímetro actualmente está en desuso.

El amperímetro se conecta en serie con el elemento a medir, si medimos corriente continua deberemos tener la precaución de conectar teniendo en cuenta la polaridad, por el polo positivo entrará la corriente y por el negativo saldrá. Este problema con los amperímetros digitales no lo tenemos, nos dará el valor indicándonos el signo negativo en el caso de haberlo colocado con la polaridad cambiada.

El esquema de conexionado sería el siguiente, en este caso estaríamos midiendo la corriente que circula por la resistencia R1.

Conexión de un amperímetro

Imagen 2: Conexión de un amperímetro.
Fuente: Elaboración propia.

El amperímetro tiene que tener una bobina interna del menor valor posible, teóricamente nula, de lo contrario estaremos introduciendo un error en la medida.

Cuando queremos medir intensidades mayores que el rango de medida de nuestro amperímetro debemos recurrir a diferentes técnicas que estudiaremos a continuación. Lo denominaremos ampliación de escala.

Icono IDevice Actividad
Recuerda que un amperímetro siempre se tiene que conectar en serie con el circuito. Si lo colocamos en paralelo, y debido a su baja resistencia, estaremos haciendo un cortocircuito con lo que podremos dañar el circuito o el propio amperímetro.