2. Conveniencia del comercio internacional

El comercio entre países ha sido una práctica asentada en todas las épocas y en todas las naciones. La historia nos enseña cómo el comercio es fuente de progreso.

El factor que determina que el comercio incremente la riqueza de quienes lo practican es la especialización. Gracias al comercio, cada individuo se centrará en fabricar lo que mejor sabe hacer, con lo que se incrementa la productividad.

A nivel doméstico se comercia porque tenemos distintas capacidades, bien congénitas o bien adquiridas a través de una formación específica.

Lo mismo ocurre a nivel internacional. Seguro que podemos pensar en algunas situaciones que van a impulsar las relaciones económicas:

  • En ocasiones algunos países poseen recursos naturales que otros no tienen. Piensa lo que sería de nuestro mundo si no se comerciara con determinadas materias primas como el petróleo.
  • En otros casos la ventaja surge por la capacidad que tales países tienen de producir bienes de alto desarrollo tecnológico, por disponer de las infraestructuras adecuadas, de capital humano, etcétera. Las sociedades que gozan de esta capacidad lideran el ranking en cuanto a riqueza por habitante.
  • A veces la ventaja se obtiene de la habilidad para producir bienes de una calidad aceptable a precios muy competitivos. Muchos países de Asia invaden con sus productos los mercados europeos.

Imagen 7. Autor: Desconocido.Creative commons License.

 

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
El comercio internacional:
  
Genera mayores costes para los países que lo ejercen en relación al comercio nacional.
Permite aprovechar mejor las capacidades de cada país.
No está relacionado con el comercio interior.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Los países con mayor renta per capita son aquellos que...
  
Tienen grandes riquezas naturales.
Tienen costes laborales más bajos.
Tienen mayor desarrollo tecnológico.

Si se da en condiciones de igualdad entre dos países, el comercio internacional conseguirá un aumento de la producción en ambos, lo que redundará en un beneficio mutuo.